jueves, 4 de julio de 2013

Siguen los problemas de accesibilidad en las zonas de baño pese a la moción de Sí se puede aprobada en 2011



Frías preguntará en la Comisión de Control sobre el desarrollo del Plan de Accesibilidad propuesto por su grupo y sancionado por el pleno
Playa de Las Teresitas. Foto: Peng.
Asunción Frías, concejala de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, ha lamentado hoy que las dos principales zonas de baño del municipio, el Parque Marítimo y la playa de Las Teresitas, sigan presentando problemas de accesibilidad pese a que hace casi dos años el pleno aprobó, a propuesta de Sí se puede, la elaboración de un Plan Municipal de Accesibilidad que aún no se encuentra ni en fase de borrador.

Frías se ha hecho eco de las protestas de diferentes colectivos de la ciudad que critican la inaccesibilidad del Parque Marítimo y la ausencia de duchas y baños públicos adaptados en la playa de Las Teresitas y, en general, de estos últimos en todo el municipio. “El Ayuntamiento debería haber avanzado mucho más tras ser aprobada nuestra moción en septiembre de 2011, pero lo cierto es que, pasados casi dos años, todavía no han comenzado a elaborar el plan”, señala la concejala.

La moción, aprobada por unanimidad, fue consecuencia de un trabajo de participación ciudadana de Sí se puede con distintos colectivos y asociaciones del municipio, y contemplaba no solo una acción integral en este ámbito, sino la ejecución por la vía de urgencia de todas aquellas obras encaminadas a facilitar la accesibilidad en espacios públicos.

La inacción del grupo de gobierno se manifiesta además en la escasa actividad de la Mesa de la Accesibilidad que se creó nueve meses después de ser aprobada la moción. Este órgano no se reúne desde el pasado mes de marzo y Frías reclama una nueva convocatoria para poder avanzar en las políticas relacionadas con esta materia.

Por todo ello, Sí se puede ha pedido la comparecencia de la delegada de Movilidad, Carmen Delia González, en la Comisión de Control del próximo día 11 para que explique las previsiones del grupo de gobierno en relación con el Plan y la Mesa de Accesibilidad, así como en cuanto al resto de los acuerdos aprobados en aquella moción.

La falta de respuesta del Ayuntamiento ante las demandas sociales en materia de accesibilidad se manifiesta también en que no se ha avanzado todavía en el desarrollo de un Programa Municipal de Deporte Adaptado e Inclusivo, tal y como acordó el pleno el pasado mes de diciembre tras ser aprobada una moción de Sí se puede.