viernes, 12 de julio de 2013

Sí se puede recurrirá “hasta donde haga falta” para dar marcha atrás a la subida de las tarifas de Titsa



Arcila y Frías se preguntan por qué el expediente fue modificado después de ser aprobado por el pleno el pasado mes de diciembre
Pedro Fernández Arcila y Asunción Frías, concejales de Sí se puede en el Ayunta­miento de Santa Cruz de Tenerife, anunciaron hoy que recurrirán “hasta donde haga falta” para que se revoque la orden del Gobierno de Canarias por la que ayer entraron oficialmente en vigor las nuevas tarifas de transporte urbano en el municipio, un día después de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias (BOC).

Los nuevos precios, ratificados el pasado 14 de junio por la Comisión de Precios de Canarias, suponen un incremento de un 19,05% en el billete ordinario (pasa de 1,05 euros a 1,25) y de un 17,19% en el bonificado (pasa de 0,64 euros a 0,75), en lo que Arcila y Frías califican de fracaso del grupo de gobierno en sus políticas de transporte público y movilidad, que el Ayuntamiento esconde bajo el argumento de subida del precio del gasoil y bajada del número de usuarios.

Sí se puede tiene intención de recurrir a todas las vías que estén a su alcance para detener este atropello a la ciudadanía después de que varios colectivos sociales y vecinales se hayan puesto en contacto esta misma semana con la organización para que impida de algún modo esta subida. La próxima semana, Sí se puede iniciará contactos con estos colectivos para decidir qué pasos dar a continuación.

La organización critica además la falta de transparencia del grupo de gobierno desde que este asunto se tramitó y fue aprobado por el pleno en diciembre, a lo que se suma ahora el hecho de que –tal y como revela el BOC–, el expediente, que entró en el Gobierno de Canarias en enero de este año, fue paulatinamente completado en febrero, marzo y mayo sin que el pleno tuviera constancia de ello.

Falsa propaganda
Arcila y Frías calificaron hoy de “falsa propaganda” el anuncio hecho ayer mismo por el consejero de Movilidad del Cabildo de Tenerife y máximo responsable de la empresa de transportes Titsa, Manuel Ortega, que dijo que se aplicará un bono con un 70% de descuento para personas mayores y discapacitados. Al respecto, Frías recuerda que la mayoría de las guaguas de transporte urbano no dispone de rampas de acceso para personas con movilidad reducida, por lo que esta bonificación carece de utilidad.

La Gallega
Además, tanto Arcila como Frías lamentaron hoy que la medida propuesta por su organización y aprobada por el pleno el pasado mes de enero para que los vecinos de La Gallega no tuvieran que pagar entre un 38% y un 80% más que el resto de santacruceros no haya entrado aún en vigor. De esta manera, los usuarios de Titsa de esta parte del municipio siguen pagando tarifa interurbana, y cuando finalmente se aplique el acuerdo plenario se encontrarán con las nuevas tarifas urbanas.

Por ello, Sí se puede exige al concejal de Transportes, Dámaso Arteaga, que explique a los vecinos de La Gallega por qué a día de hoy se mantiene este agravio comparativo respecto al resto de ciudadanos del municipio.