viernes, 19 de julio de 2013

Sí se puede propondrá al pleno medidas para la contratación estable del personal que tramita la PCI



Frías presentará una moción en la que también exige que se respete la lista de reserva de los trabajadores que aprobaron el concurso oposición
Asunción Frías, concejala de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, pedirá en el pleno del próximo día 26 que se solicite al Ministerio de Hacienda la autorización para contratar de manera continua y estable el personal necesario para garantizar los derechos de la ciudadanía del municipio a percibir la Prestación Canaria de Inserción (PCI) y al apoyo para la integración socio­laboral asociada a esta ayuda.

El recurso ante el Ministerio obedece a que el Gobierno de España acordó en la Ley de Presupuestos, y en el marco de las políticas neoliberales impuestas por la troika y apuntaladas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, la prohibición de contratar personal temporal, excepto “para cubrir necesidades urgentes e inaplazables”. Según Frías, las necesidades sociales del municipio corresponden a esa descripción, por lo que considera imprescindible acogerse a esa excepción para lograr la estabilidad laboral de los trabajadores que gestionan la PCI en el Ayuntamiento.

La moción de la organización es consecuencia de la deficiente gestión que desarrolla el consistorio como administración responsable del trámite de las solicitudes de la PCI, un recurso social imprescindible para muchas familias en el actual marco de crisis. Sí se puede ha recibido múltiples quejas en tal sentido; y, de hecho, el pasado mes de mayo el Diputado del Común instó al Ayuntamiento a contar de manera continua con suficiente personal para esta labor.

En su propuesta, la concejala ecosocialista también reclama garantizar que dichas contrataciones se realicen respetando la lista de reserva en vigor y las bases de la convocatoria que rigieron el proceso selectivo. Esta petición responde al hecho de que el Ayuntamiento tiene previsto despedir a todo el personal técnico contratado para gestionar la PCI y sustituirlo por otro de esa misma lista, pero que obtuvo menor puntuación, lo que no garantiza que los contratos se celebren conforme a los principios de mérito y capacidad.

Para garantizar la continuidad de los trabajadores, Frías propone en la moción realizar las modificaciones presupuestarias necesarias en 2013 y aumentar la correspondiente partida en ejercicios posteriores. Además, también quiere que el pleno acuerde exigir a los Gobiernos estatal y autonómico el aumento en un 100% de las partidas destinadas al Plan Concertado para el desarrollo de las Prestaciones Básicas de Servicios Sociales para el año 2014 y su aumento progresivo en ejercicios posteriores.

Esta última propuesta obedece a que el Gobierno de Canarias redujo en casi un 50% su aportación en 2013 a la financiación del programa de la PCI en Santa Cruz respecto al ejercicio anterior, y ese recorte fue parcialmente consecuencia de la reducción realizada por el Gobierno estatal de la financiación del Plan Concertado para el desarrollo de las Prestaciones Básicas de Servicios Sociales.