miércoles, 10 de julio de 2013

Sí se puede preguntará mañana qué cambios sufrió el PGO en 2010 antes de ser remitido a la Cotmac



Frías llevará a la Comisión de Control la prohibición de dormir en el  “centro de noche” del Albergue municipal
Pedro Fernández Arcila, concejal de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, ha pedido al delegado de Urbanismo, José Ángel Martín, que explique mañana en la Comisión de Control si el documento del Plan General de Ordenación (PGO) suscrito por el Consejo Rector de la Gerencia de Urbanismo a finales de 2009 es el mismo que aprobó el pleno el 4 de enero de 2010 para su remisión a la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac).

El PGO aprobado ese día podría contener modificaciones respecto al original remitido a los concejales, extremo que está siendo estudiado por un juzgado de instrucción por si pudiera constituir una infracción penal, y el edil ecosocialista cree necesario evaluar las posibles modificaciones, pues, en caso de que el contenido exacto del documento aprobado el 4 de enero de 2010 no fuera conocido por todos los concejales, podríamos encontrarnos ante la nulidad del acto de aprobación por parte del pleno, para el que se precisa el “conocimiento veraz” de lo que se debate.

Centro de noche
Por su parte, la concejala Asunción Frías preguntará en la misma sesión si es cierto que en el llamado “centro de noche” habilitado por falta de camas en la zona del comedor del Albergue municipal se prohíbe a los usuarios que se tumben, se echen o se sienten en el suelo para dormir. La Plataforma por la Dignidad de las Personas ha dado a conocer la existencia de una nota informativa que dice literalmente lo siguiente: “Ninguna persona podrá tumbarse o echarse/sentarse en el suelo para dormir”.

Frías pedirá a la delegada de Atención Social, Alicia Álvarez, que explique cuál es el funcionamiento del centro de noche y, en particular, si es cierta la existencia de esa nota informativa. En caso afirmativo, desea saber las razones de que haya sido colocada allí. El comedor carece de las más elementales condiciones para pernoctar, por lo que la concejala considera inaceptable que se amenace con la expulsión a aquellos usuarios que empleen el suelo para dormir.

Almeida y Plan de Accesibilidad
Arcila también preguntará a José Ángel Martín sobre la contradicción planteada entre el PGO, que prevé un parque urbano para el cuartel de Almeida, y el reciente anuncio del Ministerio de Defensa de que no cederá este recinto para uso civil. El edil ecosocialista recuerda que el PGO propone para este recinto su uso como parque urbano con el fin de garantizar unos mínimos estándares de calidad para el barrio de El Toscal, una promesa que vienen reclamando como propia todos los partidos políticos mayoritarios desde hace décadas.

Por último, Frías preguntará a la delegada de Movilidad, Carmen Delia González, sobre el desarrollo del Plan Municipal de Accesibilidad, cuya redacción fue aprobada hace casi dos años a través de una moción de Sí se puede. La concejala lamenta especialmente que las dos principales zonas de baño del municipio, el Parque Marítimo y la playa de Las Teresitas, sigan presentando problemas de accesibilidad pese al tiempo transcurrido desde que fuera aprobada la moción.