lunes, 22 de julio de 2013

Sí se puede pide que el Ayuntamiento busque dinero ya para la reposición de viviendas en La Candelaria



* Santa Cruz se quedó fuera del plan estatal por no cumplir los plazos, pero Arcila cree posible un nuevo acuerdo si se consigue financiación
* El concejal considera esencial la participación de los vecinos en la ordenación urbanística de esta zona
Pedro Fernández Arcila, concejal de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, pedirá el próximo viernes en el Pleno un “compromiso inequívoco” del equipo de gobierno de comprometer la financiación en el más breve tiempo posible para la ejecución de las obras de reposición en el Área de Renovación Urbana (ARU) de La Candelaria. Esta actuación quedó fuera del Plan estatal de viviendas y rehabilitación 2009-2012 por la nefasta gestión de la Delegación de Viviendas Municipales de Santa Cruz, “que pasará, por este y otros asuntos, a los anales de la historia de la desidia y de la inoperancia política”, según el edil.

Arcila afirma que el retraso en la ejecución de las obras del Área de Renovación Urbana más importante que tenía pendiente el municipio es inexplicable y merecería una reprobación del Pleno hacia los sucesivos responsables políticos en materia de viviendas. No obstante, Sí se puede cree que existe una fórmula para no perder el tren de las ayudas para reposición, que pasa por acceder al Plan estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas 2013-2016.

Para ello, es imprescindible que el grupo de gobierno se comprometa a aportar la financiación necesaria, así como la celebración de reuniones con las otras instancias públicas para la búsqueda de dinero de las restantes administraciones, incluyendo lógicamente la financiación del Estado. Arcila reclama, por medio de una moción, que el Pleno acuerde esta exigencia al gobierno local, así como la elaboración de un cronograma de reuniones con el objetivo de firmar el convenio que proceda con las administraciones estatal, regional e insular.

Participación ciudadana
En su moción, el concejal ecosocialista propone una mayor participación de los vecinos más directamente afectados en la ordenación del ARU, así como de los de otros edificios que, como los de La Candelaria, quedan dentro de la Subárea 3, en Los Gladiolos (conjunto edificatorio de José Antonio y edificios de la calle Miguel Hernández y de la plaza Joaquín Amigó Lara). En esta línea, durante la defensa de la moción participará en el Pleno José Ramón del Olmo, presidente de la asociación de vecinos Azorín, de la barriada de Cepsa.

La ausencia de mecanismos de participación puede conducir a medio plazo a un riesgo cierto de conflicto ciudadano que podría bloquear la gestión del ARU, según Arcila. Por ello, pide al Pleno elaborar en el plazo de quince días un cronograma de reuniones con todas las personas, comunidades de propietarios y asociaciones vecinales afectadas, incluyendo expresamente a los vecinos citados de la Subárea 3. En su propuesta, Sí puede contempla que el Ayuntamiento se comprometerá a que la propuesta urbanística que finalmente se plantee sea consensuada con los vecinos.