martes, 2 de julio de 2013

Frías preguntará en la Comisión de Control si es cierto que en el centro de noche del Albergue prohíben dormir



Una nota advierte a los usuarios que no pueden tumbarse, echarse ni sentarse en el suelo durante su permanencia en ese espacio
Asunción Frías, concejala de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, preguntará en la próxima sesión de la Comisión de Control, prevista para el día 11 de julio, si es cierto que en el centro de noche habilitado en el Centro Municipal de Acogida (conocido como el Albergue) se prohíbe a los usuarios que se tumben, se echen o se sienten en el suelo para dormir.

La pregunta es consecuencia de una denuncia de la Plataforma por la Dignidad de las Personas, que en días pasados ha dado a conocer la existencia de una nota informativa en el llamado centro de noche, habilitado por falta de camas en el Albergue, que dice literalmente lo siguiente: “Ninguna persona podrá tumbarse o echarse/sentarse en el suelo para dormir”.

El centro de noche es en realidad el comedor del propio Albergue, que en horario nocturno se convierte, según la misma nota informativa, en “un espacio de refugio y seguridad para las personas sin hogar que no tengan plaza en el Centro Municipal de Acogida y deseen estar en dicho espacio”. En el mismo texto se aclara que ese recinto “no es un alojamiento”.

Frías pedirá en la Comisión de Control a la delegada de Atención Social, Alicia Álvarez, que explique cuál es el funcionamiento del centro de noche y, en particular, si es cierta la existencia de esa nota informativa. En caso afirmativo, desea saber las razones de que haya sido colocada allí.

En este sentido, la concejala de Sí se puede recuerda que el comedor carece de las más elementales condiciones para pernoctar y considera inaceptable que se amenace con la expulsión a aquellos usuarios que empleen el suelo para dormir. Frías afirma que carece de todo sentido llamar “centro de noche” a un recinto en el que se niega la posibilidad de conciliar el sueño y se pregunta por qué no se han puesto en marcha iniciativas más adecuadas para garantizar la protección y el descanso en horario nocturno para las personas sin techo; y, en su defecto, por qué no se han habilitado zonas adecuadas para tal fin en este centro de noche.