jueves, 25 de julio de 2013

Frías preguntará al Pleno sobre la desarticulación de la atención a las víctimas de violencia de género



* La concejala también propondrá medidas para la contratación estable del personal que tramita la Prestación Canaria de Inserción
* Arcila exige al grupo de gobierno que busque de manera urgente financiación para la reposición de viviendas en La Candelaria
Asunción Frías, concejala de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, preguntará mañana en el Pleno acerca de las denuncias e interrogantes planteadas por la Plataforma Ocho de Marzo y el Foro contra la Violencia de Género de Tenerife en relación con la desarticulación del área municipal de Igualdad y, en particular, de la atención a las mujeres víctimas de violencia de género.

Ambos colectivos han denunciado la alarmante situación de desprotección de las mujeres en situación de violencia de género en el municipio. Concretamente, el Ayunta­miento ha dejado desprotegidas a las víctimas al traspasar esta competencia al Cabildo de Tenerife, cuyos recursos son precarios, por lo que quienes precisan esta atención han quedado en una situación de desamparo.

El área de Igualdad y de atención a mujeres víctimas de violencia de género se ha desarticulado, indica Frías, a pesar de que los compromisos del grupo de gobierno municipal eran que no habría recortes en los presupuestos destinados a estos capítulos y que se garantizaba, entre otras líneas de actuación, el Servicio de Atención a las Mujeres Víctimas de Violencia.

Prestación Canaria de Inserción
Por otra parte, la concejala pedirá al Pleno mediante una moción que se solicite al Ministerio de Hacienda la autorización para contratar de manera continua y estable el personal necesario para garantizar los derechos de la ciudadanía del municipio a percibir la Prestación Canaria de Inserción. En su propuesta, Frías también reclama garantizar que dichas contrataciones se realicen respetando la lista de reserva y las bases de la convocatoria que rigieron el proceso selectivo. Para hacer posible la continuidad de los trabajadores, propone realizar modificaciones presupuestarias en 2013 y aumentar la partida en ejercicios posteriores.

Reposición de viviendas
Por su parte, el concejal Pedro Fernández Arcila pedirá en el Pleno el compromiso inequívoco del equipo de gobierno de buscar financiación en el más breve tiempo posible entre las distintas administraciones, especialmente la estatal, para la reposición de viviendas en el Área de Renovación Urbana (ARU) de La Candelaria. Esta actuación quedó fuera del Plan estatal de viviendas y rehabilitación 2009-2012 por la nefasta gestión de la Delegación de Viviendas Municipales de Santa Cruz.

El edil ecosocialista propone en una moción mayor participación de los vecinos más directamente afectados en la ordenación del ARU, así como de los de otros edificios que, como los de La Candelaria, quedan dentro de la Subárea 3, en Los Gladiolos. En esta línea, durante la defensa de la moción participará José Ramón del Olmo, presidente de la asociación de vecinos Azorín, de la barriada de Cepsa.

Por último, Frías preguntará por qué los vecinos de La Gallega siguen pagando más que los del resto del municipio por hacer trayectos urbanos en la capital tinerfeña en las líneas 231 y 232, a pesar de que en enero pasado el Pleno aprobó por unanimi­dad una moción de su organización para acabar con este agravio comparativo, que quedó plasmada en el convenio entre Ayuntamiento y Titsa. Tres meses después de que el consistorio aprobara este convenio, sigue sin aplicarse la bonificación.