martes, 30 de julio de 2013

Arcila afirma que Zaragoza ha hecho el ridículo con el BIC de Valleseco y le pide que retire el recurso



El TSJC rechazó la medida cautelar de suspensión pedida por Puertos
Foto: 'Diario de Avisos'.
Pedro Fernández Arcila, concejal de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, afirmó hoy que el presidente de la Autoridad Portuaria de la Isla, Pedro Rodríguez Zaragoza, ha hecho el ridículo después de que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) haya desestimado su petición de suspensión cautelar del decreto por el que el pasado mes de noviembre el Gobierno de Canarias declaró Valleseco y su entorno como Sitio Histórico Bien de Interés Cultural (BIC).

La petición de Zaragoza, que supone un insulto a la ciudad y a la lucha de veinte años por parte de los vecinos de Valleseco, fue rechazada días atrás por medio de un auto dictado por el TSJC, en lo que Arcila considera una demostración de que la única intención del presidente de Puertos es entorpecer y acabar con el BIC en beneficio de la especulación y los intereses de la infraestructura portuaria. Por ello, el concejal ecosocialista le pide a Zaragoza que retire el recurso presentado en su día, del que la solicitud de suspensión cautelar ahora denegada forma parte.

Sí se puede se personó contra el recurso de Puertos como “obligación moral y política” de la organización en la línea de hacer todo lo posible por detener este “intento de atropello por parte de Puertos contra el patrimonio y los legítimos intereses del municipio y, concretamente, de Valleseco”, señaló Arcila, que hará todo cuanto esté en su mano por detener las intenciones de Zaragoza si continúa con el recurso. La declaración de la playa de Valleseco, los muelles y las naves carboneras como BIC “es una conquista del pueblo de Valleseco, en la que también participaron miles de personas y colectivos ecologistas y ciudadanos”, añadió.

Como ya hizo mese atrás, Arcila calificó hoy a Zaragoza de “enemigo de Santa Cruz” por su pertinaz obstrucción a la protección de este sitio histórico. “Es inaudito y un insulto a Santa Cruz que una administración plantee un recurso para que la historia más viva de nuestro municipio deje ser protegida –indicó–; esto solo ocurre en nuestra isla, donde se permite mantener en su puesto al mayor responsable del hundimiento económico del puerto, que encima hace gala de no respetar el patrimonio de nuestra ciudad”.