miércoles, 19 de junio de 2013

Sí se puede espera al informe de la inspección del padrón para remitirlo a la Fiscalía Anticorrupción



Frías preguntará en la Comisión de Control de mañana si se ha reservado la partida prometida para deporte adaptado e inclusivo
Asunción Frías, concejala de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, ha pedido la comparecencia del delegado de Planificación Estratégica, Florentino Guzmán Plasencia, en la Comisión de Control de mañana jueves para que aporte toda la información contenida en las conclusiones de la inspección y evaluación relativas a las graves irregularidades en el padrón municipal de habitantes del municipio, conclusiones que debieron estar listas el pasado día 8.

Esta información será incluida en la documentación que la organización remitirá a la Fiscalía Anticorrupción junto a la denuncia que actualmente prepara sobre este presunto fraude. El recurso a los tribunales fue decidido por Sí se puede después de que el grupo de gobierno rechazara en el pleno del pasado 26 de abril una moción de Frías para la creación de una comisión de investigación sobre este asunto.

Por otra parte, Frías preguntará mañana al presidente del Organismo Autónomo de Deportes, Hilario Rodríguez, si ha dedicado una partida específica en las cuentas de 2013 a la puesta en marcha de un programa municipal de deporte adaptado e inclusivo, tal y como se comprometió a hacer tras la aprobación, en el pleno de diciembre, de una moción de Sí se puede para el desarrollo de este plan. En la moción, Frías proponía incluir en los presupuestos de 2014 una primera partida, pero dado que el grupo de gobierno se comprometió a adelantar esa acción al presente ejercicio, la concejala desea saber si así se ha hecho.

Presupuestos participativos
Frías también preguntará al delegado de Hacienda, Alberto Bernabé, sobre los pasos que ha dado el grupo de gobierno para el cumplimiento de un acuerdo plenario presentado por Sí se puede en febrero de 2012 para la implantación de un sistema de participación ciudadana en la elaboración de los presupuestos municipales. La concejala ha expresado su temor a que la medida no se ponga en marcha para las cuentas de 2014, por lo que en la Comisión de Control de diciembre ya formuló la misma pregunta. La respuesta de Bernabé fue que no se había hecho nada.

Dado que la elaboración de los presupuestos de 2014 ya se encuentra avanzada, Sí se puede cree necesario actuar para que al menos una mínima parte de las partidas de ese año se decidan mediante este procedimiento. La implantación de este sistema, que ya se usa en ciudades españolas, europeas y latinoame­ricanas y por el cual los vecinos pueden decidir en qué quieren invertir el dinero, debió haber comenzado en Santa Cruz durante el diseño del presupuesto del presente ejercicio.

Emmasa
Por último, en la Comisión de Control se tendrá que dar respuesta a una solicitud de información del concejal Pedro Fernández Arcila sobre los ingresos de la empresa de aguas Emmasa en lo que llevamos de año en concepto de reposición del servicio a quienes se les había cortado por impago.