lunes, 3 de junio de 2013

Propuestas ambientales. Por Pedro Fernández Arcila

Aprovechando que el 5 de junio es el Día Internacional del Medio Ambiente quisiera recordar algunas de las propuestas que Sí se puede ha realizado, como el proyecto de la central hidroeólica de Los Campitos, que ha permitido que Santa Cruz, por primera vez, cuente con un proyecto para obtener energía del viento y del agua, produciendo 30% de la energía consumida en el municipio. Permite que parte de esa energía se dedique al proceso de desalación del agua, lo que abaratará los costes de producción.
La central hidroeólica supone la primera apuesta seria que facilitará la reconversión de una ciudad maniatada por una industria contaminante como la refinería a una central de producción eléctrica limpia, manteniendo niveles de empleo y de actividad industrial. Sí se puede también propuso un plan de calidad del aire y desarrolló las líneas básicas de un plan de movilidad sostenible, que reducirá los niveles de contaminación y el mantenimiento del empleo de las empresas públicas vinculadas con el transporte urbano.
Hemos insistido en abrir accesos al litoral, reclamar parques, carriles bici y también en laborar un catálogo de huertos urbanos. Hemos realizados propuestas para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de Anaga. Con el suelo rústico de El Tablero, Llano del Moro y El Sobradillo recuperamos el viejo lema de los ecologistas y dijimos “ni un paso atrás”.
En cierta medida, lo único que hicimos es seguir la máxima de la keniata Wangari Maathai, ganadora del Premio Nobel, por toda una vida dedicada a la defensa de la naturaleza: “Hay una gran cantidad de cosas por hacer si queremos llegar a un óptimo estado de sostenibilidad. No se desesperen, no se desanimen por esto. Todo lo que les pido es que vayan a casa y hagan lo que puedan”.