jueves, 27 de junio de 2013

Frías pedirá mañana al pleno que se permita la entrada al Parque Marítimo con comida y bebida



* Ninguna normativa establece esta prohibición, que perjudica a las familias con menos recursos
* Arcila solicitará al grupo de gobierno toda la información sobre las negociaciones de Sacyr-Vallehermoso para la venta de Emmasa
Foto: Mataparda.
Asunción Frías, concejala de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, presentará al pleno extraordinario de mañana una moción en la que se pide instar al consejo de administración de Parque Marítimo de Santa Cruz, SA a que permita la entrada al Parque Marítimo con comida y bebidas no alcohólicas en los términos previstos en la normativa vigente.

La propuesta tiene por objeto favorecer a las familias con menos recursos, algunas de las cuales se han dirigido a la organización para pedir que se revoque una prohibición que no está contemplada en ninguna normativa estatal, canaria o local. La asociación Deniper para la defensa de la infancia es uno de los colectivos que ha solicitado a Sí se puede la presentación de esta propuesta. En el pleno de mañana tomará la palabra, a propuesta de Frías, la presidenta de Deniper, Teresa Baute.

Frías señala que a la entrada del parque se invoca la Ley 2012/2015, de 15 de noviembre de 2005, como amparo para la prohibición, pero tal ley no existe. En caso de que los gestores se refieran al Decreto 212/2005, de 15 de noviembre, por el que se aprueba el reglamento sanitario de piscinas de uso colectivo en Canarias, se da la circunstancia de que esta norma no impide entrar comida y bebidas.

Negociaciones sobre Emmasa
Por su parte, el concejal Pedro Fernández Arcila pedirá en el pleno de mañana explicaciones al grupo de gobierno sobre las conversaciones entre la multinacional Sacyr-Vallehermoso y otras empresas para la venta de las acciones de la sociedad municipal de aguas, Emmasa, de la que ese grupo es accionista mayoritario a través de la empresa Valoriza. Arcila quiere saber por qué los gobernantes no han informado a la oposición sobre esta circunstancia, como es su obligación, en lo que califica de un nuevo acto de irresponsabilidad y sumisión a la multinacional.

Cementerios y Prestación de Inserción
Arcila también propondrá cinco acciones contundentes para poner fin al “pelotazo de manual” que, según el edil, se viene produciendo desde hace años en torno a la concesión del servicio de cementerios de la capital, que ha generado pérdidas millonarias a las arcas municipales. A través de una moción, Arcila propone, entre otras medidas, solicitar un informe jurídico para que se determine si, a la vista de las irregularidades detectadas en un informe técnico municipal de 2005, procede la resolución del contrato con la empresa Cetensa Canarias.

Por último, Frías preguntará sobre la tramitación inicial de la Prestación Canaria de Inserción, una ayuda social cuya solicitud comienza en el ámbito local y que en Santa Cruz funciona de manera muy deficiente, hasta el punto de que no se está garantizando por culpa de la falta de personal. Esto ha llevado al Diputado del Común a instar al consistorio a contar de manera continua con suficiente personal. Frías desea saber qué pasos se van a dar para garantizar este derecho básico y los derechos laborales de las trabajadoras municipales que lo gestionan.