viernes, 7 de junio de 2013

El pleno de este mes decidirá sobre la auditoría que Arcila pidió en abril acerca de los déficits de Emmasa



* Sí se puede reclama a Sacyr que devuelva los intereses del crédito de Valoriza y exigirá otra vez la recuperación de la empresa de aguas
* Arcila defenderá esta tarde el modelo público en la II Mesa del Agua
El pleno ordinario que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife celebrará el próximo día 14 tratará una moción del concejal Pedro Fernández Arcila, de Sí se puede, sobre las irregularidades del grupo empresarial Sacyr-Vallehermoso en la gestión de la empresa municipal de aguas, Emmasa. La moción quedó sobre la mesa en la sesión plenaria del pasado mes de abril.

En su propuesta, Arcila desglosa los déficits anuales de Emmasa desde que fue a parar a manos de la multinacional y pide una auditoría sobre estas pérdidas y su repercusión futura en la gestión del servicio. Con base en estos déficits, Sí se puede considera que, en caso de que la empresa siga en manos de Sacyr-Vallehermoso durante los 18 años que restan de concesión, las pérdidas rondarán los 30 millones de euros, pues en el periodo 2008-2012 fueron de 8,6 millones.

Estas pérdidas se suman a las decenas de millones que el grupo no ha invertido en los últimos siete años, como era su obligación tras adquirir en 2006 el 94,64% de las acciones de Emmasa, y que se desglosan de la siguiente manera: 9,9 millones con cargo al fondo de grandes reparaciones; 54 millones de inversiones en el periodo 2006-2012; 45 millones de inversión propia del licitador a fondo perdido; y 74 millones del compromiso de obtener obras financiadas por otras administraciones.

En la moción también se pedirá la elaboración de un informe sobre el grado de cumplimiento de las inversiones señaladas anteriormente y otro de los servicios jurídicos en el que se detalle qué subcontrataciones de las realizadas por el grupo tienen carácter de esenciales. A partir de ese informe, el alcalde deberá anular aquellas que tengan esa naturaleza, sin perjuicio de que proceda la resolución del contrato por incum­plimiento, una demanda que Sí se puede viene expresando desde el principio de este mandato.

Por último, en la moción se exige reclamar las cantidades que se han destinado durante los años 2011 y 2012 al pago de los intereses del crédito cedido a Valoriza Aguas SLU y se pide un informe a los servicios jurídicos sobre si procede la resolución de contrato con Sacyr-Vallehermoso por este fraude, con el que el grupo empresarial está causando un daño gravísimo a los intereses del Ayuntamiento.

II Mesa del Agua
Arcila participará esta tarde en la II Mesa del Agua, que el Instituto Canario Concien­cia y Energía celebrará en el hotel Príncipe Paz de la capital tinerfeña a partir de las 19.00 horas. En ese foro, al que también asistirán otros representantes políticos de la ciudad, el concejal de Sí se puede volverá a defender el modelo público en la gestión del agua y el retorno de la empresa Emmasa a manos del Ayuntamiento.