jueves, 9 de mayo de 2013

Sí se puede presentará al pleno 82 propuestas para una ciudad más solidaria y un Ayuntamiento más austero



* La organización pedirá un gran pacto para desbloquear los grandes asuntos del planeamiento de la capital
* Pedro Arcila y Asunción Frías creen necesario unificar los organismos autónomos de Cultura, Fiestas y Deportes
Los concejales de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Fernández Arcila y Asunción Frías, presentarán en el pleno extraordinario sobre el estado del municipio, que se celebrará mañana, un total de 82 propuestas de resolución que inciden en la necesidad de formular un nuevo modelo de ciudad, más solidario y participativo, y en el que la austeridad marque la gestión municipal.

En este marco de la austeridad, la organización propondrá reducir el presupuesto dedicado a actos festivos, y organizarlos de manera mucho más participativa, implicando a los grupos del Carnaval y a otros colectivos culturales. Asimismo, pedirá hacer un mayor esfuerzo en el recorte de gastos superfluos en consumo telefónico y software dentro del Ayuntamiento y reducir entre un 30% y un 40% el coste salarial del personal político. Los ediles también reclamarán la unificación de los organismos autónomos de Cultura, Fiestas y Deportes antes de mayo de 2015.

La recuperación del equilibrio en las arcas municipales también pasa por cobrar la deuda ilegítima a quienes irresponsablemente la generaron. Para ello, Sí se puede exige iniciar cuantos expedientes de responsabilidad patrimonial fueran precisos contra aquellas autoridades locales y empresas –tales como Inversiones Las Teresitas y Lerena– que de manera dolosa, culposa o por grave negligencia hayan podido ocasionar perjuicio a los bienes y derechos municipales.

En el ámbito del urbanismo y la planificación territorial, Sí se puede propondrá promover un pacto  entre todas las fuerza políticas del municipio para desbloquear los grandes asuntos de planeamiento, desde el reinicio del Plan General de Ordenación hasta los planes especiales de los conjuntos históricos, del Parque Marítimo y del Puerto, pasando por el desarrollo de los planes especiales de los barrios.

Servicios sociales
El paquete de medidas de Sí se puede se centra especialmente en la consecución de un nuevo modelo de ciudad en el que se dé cabida a fórmulas de desarrollo sostenible, participación ciudadana y solidaridad. En el ámbito social, la organización recuerda que no se están cumpliendo la mayoría de los más de 30 acuerdos sobre servicios sociales adoptados en los plenos extraordinarios de septiembre de 2012 y marzo pasado, casi todos ellos propuestos por Frías y Arcila.

En particular, y dado que se ha incumplido el plazo acordado para la elaboración del Plan Estratégico Municipal de Servicios Sociales, Frías pedirá que esté operativo antes de septiembre. Este programa deberá incorporar un plan municipal de empleo que dé prioridad a personas con especiales dificultades de inserción. También en el ámbito de los servicios sociales, Sí se puede solicitará realizar una evaluación interna acerca de la gestión del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) y volverá a exigir que se elimine de este organismo la figura del consejero delegado.

Emmasa
Arcila insistirá en el pleno de mañana en la recuperación de la empresa de aguas Emmasa por incumplimiento reiterado del pliego de condiciones por parte del grupo Sacyr-Vallehermoso en lo referido a su plan de inversiones y la subcontratación de servicios esenciales, entre otras muchas irregularidades.

Sí se puede pedirá, en relación con este asunto, encargar dos auditorías: una sobre el proceso de licitación por el que se adjudicó a Sacyr-Vallehermoso la mayoría accionarial de Emmasa, con especial atención a las contradicciones relativas a la mejora ofertada para la estación de tratamiento de lodos; y la segunda sobre las obras o servicios facturados por empresas del grupo en las subcontrataciones ilegales, a fin de conocer si se ha producido una sobrevaloración de precios o cualquier otra actuación fraudulenta.