martes, 21 de mayo de 2013

Frías se reunirá con Yuri Mas para reiterarle sus propuestas para impulsar los huertos urbanos



Sí se puede critica que el huerto de El Sobradillo siga sin dar prioridad a parados, aunque aplaude que se haya eliminado el baremo de la edad
Huerto urbano en Añaza. Foto: mibarriova.com.
Asunción Frías, concejala de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, mantendrá en los próximos días una reunión con la delegada municipal de Participación Ciudadana, Consumo y Medio Ambiente, Yuri Mas, con el fin de reiterarle la posición de la organización ecosocialista sobre la necesidad de impulsar las acciones encaminadas a crear una red de huertos urbanos en el municipio, tal y como acordó el pleno a propuesta de Sí se puede en enero de 2012.

En la reunión, solicitada por Frías, la concejala le planteará al grupo de gobierno su preocupación por el hecho de que aún no se haya elaborado un catálogo de terrenos aptos para su uso como huertos urbanos. Este fue uno de los acuerdos adoptados hace ahora más de un año y, aunque el listado tenía que estar finalizado a lo largo de 2012 –al igual que el reglamento de uso de estos espacios–, el plazo se ha sobrepasado ampliamente y la organización sigue sin obtener respuestas claras en la Comisión de Control sobre este asunto, a pesar de haberlo planteado de manera reiterada.

Además, Frías también expondrá su postura contraria a que desde la Delegación no se estén apoyando algunos huertos puestos ya en marcha a partir de iniciativas ciudadanas. La organización también critica que entre los requisitos para el uso del huerto de El Sobradillo –el primero y único de esta red promovido hasta ahora por el Ayuntamiento– no se dé prioridad a los desempleados, tal y como propone la moción, aprobada por unanimidad. No obstante, Sí se puede aplaude que se haya eliminado del baremo la condición de que los usuarios sean mayores de 60 años, precisamente gracias a la presión ejercida por la organización.

La moción de Sí se puede aprobada en enero de 2012 contempla que el consistorio creará una red de huertos urbanos ecológicos en terrenos de titularidad pública o privada con fines no lucrativos, y para fomentar este tipo de expe­­­­­­riencias promoverá la participación ciudadana y buscará formas de colabora­ción con otras administraciones, organizaciones agrícolas y sociales.

Como ya hizo el pasado mes de febrero, antes de solicitar la comparecencia de Mas en la Comisión de Control, Frías ha afirmado hoy que “lamentablemente, ninguna de las acciones aprobadas se ha puesto en marcha, ni tan siquiera el reglamento y el catálogo, por lo que esperamos de la concejala que demuestre en la práctica la voluntad política que nos ha expresado de palabra para llevar adelante esta iniciativa”.