lunes, 27 de mayo de 2013

Frías pide que se cumpla el acuerdo plenario para declarar de utilidad pública la Casa Taucho



La Tesorería de la Seguridad Social, propietaria de la vivienda, volvió a exigir su desalojo inmediato el pasado mes de abril
Foto: Arribal@squeluchan.
Asunción Frías, concejala de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, preguntará en la Comisión de Control del próximo mes de junio por qué no se han dado los pasos, tal y como acordó el pleno en octubre del año pasado, para declarar el inmueble de la calle Serrano, 64 de utilidad pública e interés social por la labor cultural y social que un grupo de jóvenes realiza en esa vivienda bajo la denominación de Casa Taucho.

La pregunta de Sí se puede se produce después de que la Tesorería General de la Seguridad Social, propietaria de la vivienda, volviera a ordenar a los jóvenes el pasado mes de abril el desalojo inmediato de la casa. Según Frías, el Ayuntamiento debe obrar de manera urgente para evitar la interrupción de una actividad social y cultural que pasa por ser referente en toda la isla de Tenerife. Taucho es, de hecho, la única casa de la juventud con una actividad regular en el municipio, y todo ello sin ningún tipo de ayuda pública ni privada.

El pleno acordó el pasado mes de octubre, a propuesta de Sí se puede, iniciar los trámites para dicha declaración, y previamente el Tagoror de Centro-Ifara se había pronunciado favorablemente al mantenimiento de la labor de la Casa Taucho en consonancia con el sentir de los vecinos del barrio de Duggi, que valoran la importante actividad que se genera en este inmueble.

Asimismo, el grupo de gobierno accedió el pasado mes de septiembre, tras ser tratado el asunto en la Comisión de Control, a mantener una reunión con los jóvenes que gestionan la casa para buscar una solución al conflicto generado por el posible desalojo por parte del propietario, así como a hacer todos los esfuerzos institucionales para el mantenimiento de este espacio.

Oferta cultural
La Casa Taucho se ha convertido en un espacio cultural de referencia para todos los jóvenes de la isla y particularmente de Santa Cruz. El inmueble cuenta con una biblioteca y diversos espacios donde se desarrollan talleres, cursos formativos, recitales, charlas, debates, exposiciones de arte y fotografía, pases de documentales, proyecciones de películas, encuentros, conferencias, debates, etc. Además, sus gestores abrieron recientemente una oficina de información sobre derechos sociales dirigida a toda la población.

Se trata de un lugar abierto a la reflexión, pero también al encuentro lúdico. Los jóvenes que gestionan de manera autónoma todos estos eventos no cuentan con subvenciones públicas ni privadas, lo que hace más meritorio el mantenimiento de su oferta. Además, han realizado labores de rehabilitación del inmueble y lo han convertido con su propio esfuerzo en un lugar confortable y óptimo para desarrollar sus actividades. Sí se puede considera que esta realidad no puede ser ignorada por el consistorio, vista la situación deficitaria en la que se encuentra el municipio en cuanto a este tipo de actividades.