viernes, 3 de mayo de 2013

El grupo de gobierno ha incumplido el compromiso del pleno de diseñar un Plan de Servicios Sociales



* Frías preguntará en la Comisión de Control por las causas del retraso
* También quiere saber por qué no se ha abierto la Casa de la Juventud
El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha incumplido su obligación de diseñar un Plan Estratégico Municipal de Servicios Sociales que estuviera operativo en el primer trimestre del presente año, tal y como le encomendó el pleno de la corporación en la sesión del 29 de septiembre de 2012 a través de una moción aprobada por unanimidad.

Este instrumento, de vital importancia para el desarrollo de todas las políticas sociales municipales, debió elaborarse en dicho plazo siguiendo un modelo altamente participativo y con la intervención de todos los profesionales del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS). Sin embargo, en la actualidad no se ha facilitado a Sí se puede ni tan siquiera un borrador del documento, a pesar de haberse superado ampliamente el plazo previsto.

El pasado mes de enero, la concejala de Sí se puede Asunción Frías ya preguntó en el pleno a la delegada de Atención Social, Alicia Álvarez, qué pasos se habían dado para la elaboración de este plan, a lo que la edila le respondió que se estaba recogiendo información desde los diferentes negociados para identificar las necesidades y, por tanto, los objetivos y acciones del Plan. Además, se estaban recogiendo los cuestionarios enviados a toda la plantilla del IMAS para la definición de la visión, misión y valores de los servicios sociales municipales.

Sin embargo, superado el plazo previsto de tres meses, el grupo de gobierno sigue sin dar información sobre el estado del proyecto, por lo que Frías preguntará a la concejala de Atención en la próxima Comisión de Control, prevista para el día 9, qué pasos ha dado el IMAS para la elaboración del Plan, cuáles son los ejes sobre los que se está configurando y cuándo se prevé que esté operativo.

Casa de la Juventud
Por otra parte, Frías preguntará en la Comisión al concejal de Juventud, Florentino Guzmán Plasencia, por qué no se ha abierto todavía la Casa Municipal de la Juventud y dónde se va a ubicar, dado que la anterior responsable del área señaló en noviembre de 2011 que el equipo de gobierno estaba barajando la posibilidad de abrirla en un local construido al lado de la vía arterial del barranco de Santos.

Esa opción fue confirmada por la concejala en abril de 2012 y en varias ocasiones más, aduciendo que no iba a esperar a que finalizaran las obras de rehabilitación de la casa Siliuto por la necesidad de abrir cuanto antes este importante recurso para los jóvenes del municipio. Dado el tiempo transcurrido desde entonces, Frías desea saber cuándo está previsto abrirla y dónde va a ubicarse.