jueves, 4 de abril de 2013

Sí se puede reitera su propuesta de ofrecer los huertos urbanos de Santa Cruz de Tenerife a personas desempleadas



Asunción Frías considera que el fracaso de la experiencia piloto de El Sobradillo puede deberse a restringirla a personas mayores y a su ubicación en un área semirural  
Sí se puede reitera su propuesta de ofrecer los huertos urbanos de Santa Cruz de Tenerife a personas desempleadas. Asunción Frías Huerta, concejala de Sí se puede en el Ayuntamiento de la capital tinerfeña, critica el procedimiento por el que el grupo de gobierno está implantando los huertos urbanos y recuerda a la concejala de Medio Ambiente, Yuri Mas, que no se están cumpliendo los términos de la moción aprobada por el pleno en enero de 2012.

El acuerdo plenario contempla destinar especialmente los huertos urbanos a personas desempleadas y en situación de vulnerabilidad o exclusión social, aparte de a jubilados. Haber dirigido la iniciativa “únicamente a personas mayores de sesenta años puede ser el motivo del fracaso” de la experiencia piloto en El Sobradillo, señala Frías, tal como ya había advertido a la concejala de Medio Ambiente en sesión de la Comisión de Control del pasado marzo.

La concejala ecosocialista recuerda además que la ubicación del huerto de El Sobradillo, “es cercana a una de las principales zonas rurales del municipio, donde hay bastantes terrenos agrícolas abandonados; como ya hemos planteado en reiteradas ocasiones, creemos que conviene impulsar huertos urbanos en zonas más céntricas y de carácter más urbano”, asegura.

Frías recuerda que ya existen dos proyectos, en el Parque Cultural Viera y Clavijo y en el barrio de Somosierra, promovidos por una asociación cultural y por particulares y que reclaman mayor apoyo del grupo de gobierno municipal, tal y como solicitó la concejala ecosocialista por escrito desde el pasado mes de enero, sin haber obtenido todavía respuesta al respecto. Igualmente, en el día de hoy, todos los grupos de la oposición municipal han recibido un escrito de la Asociación “Toscal de las Tribulaciones” con una solicitud sobre huertos urbanos que tiene grandes coincidencia con lo propuesto por Sí se puede en su moción o en varias comisiones de control.

La cuestión de los huertos urbanos volverá de oficio a la próxima Comisión de Control, el próximo 11 de abril, en el caso de que Frías no reciba antes la información que solicitó el pasado 30 de enero sobre la posibilidad de apoyar e impulsar las iniciativas promovidas en el terreno de Somosierra donde jóvenes del barrio habían creado un huerto urbano que fue destruido por la Policía Local, así como en el Parque Viera y Clavijo por parte de la asociación cultural en pro de la rehabilitación de dicho parque.

La organización ecosocialista critica el retraso de la corporación en la elaboración de un catálogo de huertos disponibles en el municipio y un reglamento para su uso, que, según la moción aprobada en enero de 2012, debían haberse elaborado antes de concluir el año. En este sentido, Frías recuerda que “ni la puesta en marcha de la experiencia piloto de El Sobradillo ni la propuesta del gobierno municipal para incorporar a los tagorores a la elaboración de estos documentos son excusa para el incumplimiento de los plazos establecidos”.