martes, 30 de abril de 2013

Sí se puede quiere conocer el grado de cumplimiento de los acuerdos plenarios sobre energías renovables



La única partida de 2012 se destinó a un plan de eficiencia energética, claramente insuficiente y que se aleja del fin previsto
Frías y Arcila con el proyecto hidroeólico de Los Campitos.
Sí se puede ha pedido la comparecencia del concejal de de Planificación Estratégica, Economía, Competitividad y Calidad Ambiental del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Florentino Guzmán, en la próxima Comisión de Control, prevista para el día 9 de mayo, para que explique el grado de cumplimiento de los acuerdos plenarios en materia de energías renovables.

La organización ecosocialista ha estado al frente dentro de la corporación en el diseño de iniciativas de carácter medioambiental, especialmente con la presentación de dos mociones, una sobre la elaboración de una estrategia de fomento de las energías renovables y la eficiencia energética vinculada a la creación de nuevos yacimientos de empleo, en 2011, y la otra para la ejecución de una central hidroeólica en Los Campitos, en 2012.

Ambas propuestas fueron aprobadas por el pleno, pero hasta ahora no se ha dado ningún paso para su ejecución, a pesar de que en los presupuestos de 2012 se aprobó una partida de 40.000 euros para iniciar la estrategia energética propuesta por la organización el año anterior. En realidad, ese dinero se invirtió finalmente en un programa de eficiencia energética de la Sociedad de Desarrollo para las dependencias municipales. Este plan es claramente insuficiente, pues solo aborda un aspecto muy concreto de la eficiencia, y se aleja del contenido de la moción de Sí se puede, ya que no incide en absoluto en el fomento de las energías renovables.

Por ello, la concejala Asunción Frías ha pedido la comparecencia de Guzmán en la Comisión de Control para que informe acerca de los pasos dados por el grupo de gobierno, si los ha dado, en el cumplimiento de los diferentes acuerdos plenarios. Frías desea saber, entre otras cosas, cuáles son los planes del Ayuntamiento en relación con la central hidroeólica de Los Campitos, un proyecto de Sí se puede elaborado por un grupo independiente de ingenieros con el que el municipio podría cubrir al menos un 30% de su demanda eléctrica.

Con esta producción se cumpliría con los parámetros sobre energías renovables que contempla el Plan Energético de Canarias (Pecan) y se dejarían de consumir 12.879 toneladas de combustibles fósiles al año, lo que representa no solo un ahorro económico, sino una mejora ambiental indudable, además de los beneficios en materia de creación de empleo que supondría la central.

Asimismo, en la primera de las mociones de Sí se puede se planteaba una batería de propuestas destinadas a la implantación de un nuevo modelo energético, tales como la instalación de placas solares en edificios públicos, alternativas de movilidad, auditorías ambientales, incentivos fiscales y acciones formativas y de sensibilización. La organización cree que el municipio funciona con un modelo caduco y pide que se cambie por otro que reconfigure la economía desde una lógica que garantice la sostenibilidad y que genere más empleo sin destruir el territorio.