viernes, 5 de abril de 2013

Sí se puede, preocupado por el retraso de las obras de adecuación de la calle de La Rosa



Arcila preguntará a Dámaso Arteaga en la Comisión de Control por la redacción de los proyectos para las zonas de baño del litoral, los parques urbanos de Los Alisios y Taco y el carril-bici a Las Teresitas
Sí se puede está preocupado por el posible retraso en varios proyectos de obras en el municipio de Santa Cruz de Tenerife que el ayuntamiento debe ejecutar en 2013, según figura en el presupuesto municipal para este año; en concreto, a la organización ecosocialista la preocupa la fecha prevista para ejecutar las obras de adecuación urbana de la calle de La Rosa, en el Toscal, y el proceso en el que se encuentra la redacción de los proyectos para las zonas de baño del litoral de Santa Cruz, de los parques urbanos de Los Alisios y Taco y del carril-bici a Las Teresitas.

Pedro Fernández Arcila, concejal de Alternativa Sí se puede por Tenerife en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, subraya que “ya ha terminado el primer trimestre del año y no se ha anunciado por el equipo de gobierno la incoación de la licitación para la redacción de los proyectos o el inicio de las obras en la calle de La Rosa”, lo que hace suponer que puede darse un retraso.

Se trata de obras y proyectos en cuya definición Sí se puede desplegó durante 2012 varias iniciativas, avaladas por demandas de colectivos vecinales y sociales con quienes la organización ecosocialista adquirió el compromiso de trasladarlas al Ayuntamiento. Por este motivo, Arcila preguntará al concejal de Proyectos Urbanos, Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, Dámaso Arteaga Suárez, por estas obras durante la Comisión de Control que se celebrará el próximo jueves, 11 de abril.

La organización ecosocialista ya trasladó en noviembre pasado al pleno de la corporación la inquietud expresada por los comerciantes organizados en la asociación “La Rosa de El Toscal” sobre el retraso en el compromiso del grupo de gobierno, que se les aseguró en febrero de 2012 su intención de intervenir para la dinamización comercial de la calle con la retirada paulatina de las plazas de aparcamiento y la habilitación de algún solar inutilizado del barrio como parking gratuito, además de ensanchar una de las aceras de dicha calle para facilitar la circulación peatonal en la zona como medida provisional hasta la aprobación del Plan Especial de El Toscal. El ayuntamiento entonces también se comprometió a reforzar la limpieza y el cuidado de los espacios públicos del barrio.

Redacción de proyectos
Los proyectos de obras que están pendientes de redactar, en los que Sí se puede se ha comprometido con los vecinos, son los de los parques urbanos de Los Alisios y Taco. Respecto a este último, Arcila recuerda que en octubre de 2011 propuso ejecutar el gran parque metropolitano de Taco, creando  una Fundación Pública para ello con participación del Gobierno de Canarias, Cabildo Insular de Tenerife y Ayuntamientos de Santa Cruz y La Laguna.

Las actuaciones en las zonas del litoral de Santa Cruz, imprescindibles para facilitar el disfrute de una costa que presenta obstáculos para el acceso directo de la ciudadanía, deben facilitar el acceso y uso público de las playas de Igueste de San Andrés, Las Gaviotas, Valleseco, El Balayo y playa de Los Cañones; además de la rehabilitación de las piscinas del Balneario.

Para Sí se puede, el carril-bici a Las Teresitas es una obra prioritaria. La organización recuerda que su ejecución fue prometida a bombo y platillo por el alcalde José Manuel Bermúdez durante la campaña electoral. La obra es imprescindible para garantizar la seguridad de los usuarios y para posibilitar el paseo a vecinos de todas las edades, además de tratarse de una infraestructura que se convertiría “en uno de los mayores espacios de ocio para las familias de la capital y una excelente experiencia de conexión sostenible entre distintos barrios y el centro urbano”.