sábado, 20 de abril de 2013

Sí se puede pide al pleno reprobar las declaraciones de Valencia sobre Añaza y exigirle que rectifique



El vocal de la organización en el Suroeste, Roberto Abdullah, también solicitará un rechazo del Tagoror a las palabras del alcalde de La Orotava
Foto: http://www.flickr.com/photos/liferfe/457646711/
El Comité Local de Sí se puede en Santa Cruz de Tenerife trasladará al pleno del Ayuntamiento y al Tagoror del Suroeste su rotundo rechazo a las recientes declara­ciones del alcalde de La Orotava, Isaac Valencia (de Coalición Canaria), sobre los vecinos de Añaza, en las que afirmó, entre otras cosas, que “un montón de vecinos venidos de no sé dónde […] se dedican a robar”.

La concejala de Sí se puede Asunción Frías presentará un texto al pleno del próximo día 26, como propuesta de moción institucional, en el que se solicita rechazar y reprobar aquellos contenidos de una entrevista a Valencia, publicada en La Opinión de Tenerife el pasado día 12, de carácter irrespetuoso con cualquier grupo social y, en particular, sus declaraciones injustas, irreales y denigrantes respecto a la pobla­ción de Añaza.

Por su parte, el vocal de la organización en el Tagoror del Suroeste, Roberto Abdullah, también presentará una propuesta de reprobación en la sesión del Consejo de Distrito que se celebrará el próximo mes de mayo. Abdullah y Frías coinciden en que las palabras del alcalde de La Orotava representan una posición clasista y retrógrada que incide en una visión negativa de los vecinos de Añaza.

En la moción de Frías se propone manifestar la solidaridad del Ayuntamiento de Santa Cruz con los más de 10.000 vecinos del barrio de Añaza, uno de los más jóvenes y más afectados por la crisis capitalista y el desempleo en el municipio, así como ejemplo diario de convivencia y superación. Además, se pide trasladar al alcalde de La Orotava la protesta formal de la corporación, la solicitud de rectifica­ción correspondiente, la invitación a conocer de primera mano la auténtica realidad de Añaza y la reparación de los daños causados en la imagen del barrio.

El antecedente del programa ‘Callejeros’
No es la primera vez que el barrio de Añaza se ve sometido a una acción denigrante de estas características. El 14 de abril del año pasado, el programa Callejeros, del canal de televisión Cuatro, emitió un programa en el que se representaban conductas individuales como características generales del colectivo de ciudadanos que viven en Añaza. El Ayuntamiento respondió con una moción institucional en la que se rechazó el contenido de este reportaje “por no responder con fidelidad a la compleja realidad económica y social de esta zona de Santa Cruz” y se trasladó a la empresa Mediaset, responsable del programa, la reprobación del consistorio.

Según Frías y Abdullah, las declaraciones de Valencia son tan o más graves e irrespetuosas con los vecinos de Añaza que el reportaje de Callejeros. Por tanto, y en coherencia con lo aprobado unánimemente hace un año, Sí se puede considera que procede volver a mostrar la solidaridad sin fisuras del pleno con los vecinos de Añaza y rechazar las declaraciones del alcalde de La Orotava.

Lo que dijo Valencia
Junto a otros comentarios sexistas, xenófobos e irrespetuosos con diferentes grupos sociales, Valencia declaró lo siguiente al periódico La Opinión de Tenerife: “En La Orotava, una porción importante vive en barrios y tienen sus huertitas, pero en Santa Cruz y La Laguna, entre pitos y flautas, ahí viven casi 400.000 vecinos, que tienen que comer todos los días y que viven en un pisito. ¿Cómo se arregla eso? Aquí nos conocemos todos, pero allí, que hay un montón de vecinos venidos de no sé dónde, como en Añaza, si tú no les das comida, ¿qué hacen si no tienen en donde trabajar? Pues se dedican a robar, que es lo que está pasando. Y después vienen los follones familiares que se derivan de todo eso”.