viernes, 26 de abril de 2013

Sí se puede llevará el fraude del padrón a la Fiscalía Anticorrupción tras la negativa de Bermúdez a crear una comisión política de investigación



* Asunción Frías advierte al alcalde que encontrará la verdad, y “si no es desde dentro del Ayuntamiento, será por fuera”
* La organización muestra su asombro por la actitud cautiva del PSOE
Asunción Frías, concejala de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, anunció hoy que su partido llevará el escándalo del fraude del padrón a la Fiscalía Anticorrupción después de que el grupo de gobierno rechazara esta mañana la moción que la edila presentó ante el pleno para la creación de una comisión de investigación sobre este asunto en la que estuvieran representados todos los grupos políticos del consistorio.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, intentó durante la sesión plenaria frenar la iniciativa de Sí se puede, que recibió el respaldo de todos los concejales de la oposición, recordando que ya existe una inspección técnica en curso sobre las posibles irregularidades cometidas por el Negociado de Población y Demarcación Territorial del Ayuntamiento, que concluirá el próximo 7 de junio. Frías le recordó que en este asunto existen tres niveles de actuación, compatibles entre sí: el técnico, el político y, en su caso, el penal, y sugirió que la comisión de investigación comenzase sus trabajos a partir de esa fecha, pero el grupo de gobierno rechazó la propuesta.

La concejala expresó su asombro ante la oposición del grupo municipal del PSOE a la creación de la comisión, una posición con la que “parece estar cautivo de Coalición Canaria”, y advirtió al alcalde durante el pleno que Sí se puede seguirá trabajando para saber la verdad sobre este fraude: “Si no es desde dentro del Ayuntamiento, será por fuera”, afirmó.

Asimismo, la concejala ecosocialista expresó su rechazo a las maniobras del grupo de gobierno para tratar de confundir, en su empeño de poner trabas y dar largas a la constitución de la comisión. El alcalde sugirió en primera instancia que esta se creara como subcomisión de la Comisión de Hacienda y posteriormente el primer teniente de alcalde, José Ángel Martín, propuso que fuera la Junta de Portavoces la que decidiera sobre su puesta en marcha una vez concluya la inspección técnica.

Frías recordó al gobierno municipal que una comisión de investigación es una figura que contempla el reglamento del pleno y su creación es competencia exclusiva de este. Un órgano de este tipo, a diferencia de otros de carácter municipal, tiene potestad para citar a figuras como un exalcalde, extremo que sería de vital importancia en la investigación de este fraude.