miércoles, 17 de abril de 2013

Sí se puede llevará al pleno una moción para que la comisión de investigación de las irregularidades en el padrón empiece a actuar en mayo



* Frías subraya que “la búsqueda de la verdad nunca prescribe”
* La organización considera imprescindible esta comisión para promover la regeneración democrática en la corporación
Sí se puede llevará a la próxima sesión del pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que se celebrará el día 26, una moción en la que propone que en mayo próximo comience la actuación de la comisión político-técnica de investigación para esclarecer las causas de las irregularidades del padrón municipal de habitantes de la capital tinerfeña y determinar las responsabilidades políticas del caso.
Asunción Frías, concejala de Sí se puede en Santa Cruz, que destapó el caso de las irregularidades cometidas en el padrón municipal de habitantes al menos desde 1996, advierte en el texto de su propuesta al pleno que “la búsqueda de la verdad nunca prescribe”, al tiempo que asocia esta iniciativa con la “regeneración demo­crática”, uno de los objetivos fundadores de la organización.
La moción de Sí se puede, presentada esta mañana, contempla que “las conclu­siones, recomendaciones y propuestas” de esta comisión se lleven al pleno de la corporación y, “si procediese, habrán de ser comunicadas a la fiscalía”. Apunta además a una comisión independiente, integrada por concejales de todos los partidos con representación municipal, sin límites en el alcance de la investigación y con sesiones públicas, “en pro de la mayor transparencia del proceso”. Para más detalle, la organización ecosocialista propone promover la adopción de decisiones por consenso y que ninguno de sus integrantes cobre “dietas o indemnizaciones por asistencia” a sus sesiones.
Frías considera que la inspección y evaluación decretadas por el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, son insuficientes para llegar a la verdad de este caso, porque deben contemplarse también “las posibles responsabilidades políticas y legales”. Para la concejala, es importante el reconocimiento de la necesidad de una investigación política, expresada en la pasada Comisión de Control del 11 de abril por el concejal responsable de la inspección, el socialista Florentino Guzmán Plasencia.
Sin embargo, a juicio de la concejala de Sí se puede debe crearse cuanto antes esa comisión de investigación en la que estén presentes todos los partidos de la oposición. Plasencia, en cambio, propone esperar a que se conozcan los resultados de la inspección, que estarán concluidos en menos de dos meses, es decir, antes del 7 de junio.
Un informe elaborado por un equipo técnico del Ayuntamiento en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó desde febrero el descenso de población registrado en la revisión del padrón municipal de 1 de enero de 2012 en 15.306 personas. Entre las características comunes de los miles de supuestos habitantes de la capital canaria se encuentra el hecho de que la mayoría de los DNI citados no existen en la base de datos del Ministerio del Interior.

Además, la inscripción en el padrón es el único dato administrativo registrado sobre estos hipotéticos ciudadanos durante los 17 años en que han estado empadronados en el municipio. Por último, en su mayoría, los datos están insertados en las hojas padronales de manera continua y más de la mitad de estas hojas han desaparecido.

El más que probable fraude en el padrón se detectó a raíz de la reducción de la población de Santa Cruz de Tenerife en 2012 respecto a la cifra oficial del 1 de enero de 2011 en un 6,89%; una reducción inexplicable a pesar de la actual crisis capitalista, al no haberse dado migraciones masivas ni un número elevado de defunciones que justifiquen una reducción tan alta.