martes, 9 de abril de 2013

Sí se puede cita ante la Comisión de Control a la concejala de Atención Social e Igualdad, Alicia Álvarez, para preguntarle por los centros de día de menores



Asunción Frías advierte de un posible caso similar al de ‘Mararía’ si no se atiende a las trabajadoras de la ludoteca de Añaza
Asunción Frías Huerta, concejala de Alternativa Sí se puede por Tenerife en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, ha citado a la concejala de Atención Social e Igualdad, Alicia Álvarez González, a la Comisión de Control que se celebra este jueves, 11 de abril, para que dé explicaciones de la gestión realizada en materia de centros de día para menores.
La intervención de Frías en la Comisión de Control parte del acuerdo consensuado por todos los grupos políticos durante el pleno extraordinario sobre Servicios Sociales del pasado 29 de septiembre, en el que se decidió crear al menos dos servicios para menores en situación de vulnerabilidad durante 2013, a los que deben seguir otros cinco, que deben abrirse antes de 2015.
En concreto, Frías solicita a Álvarez información sobre el plazo en el que las extrabajadoras de la ludoteca de Añaza cobrarán las 7,5 nóminas que tienen pendientes de cobro desde el cierre definitivo en noviembre pasado tras la declaración de quiebra de la empresa gestora, Plif Plaf. De seguir así, el retraso en los pagos a las extrabajadoras de este centro puede convertirse en un caso similar al de la cooperativa ‘Mararía’.
Además, la concejala ecosocialista preguntará por las fechas de apertura de los dos centros de día para menores previstos para 2013 y en qué barrios se prevé instalarlos. Dado que Sí se puede ha tenido noticias de que ninguno de estos dos centros se ubicará en Añaza, Frías pedirá explicaciones sobre los criterios aplicados para priorizar otros barrios frente a Añaza, toda vez que Alicia Álvarez se había comprometido con vecinos y trabajadoras en restaurar el servicio de ludotecas en enero pasado en este barrio. En este sentido, la concejala ecosocialista subraya que “esos espacios educativos han sido durante décadas un magnífico instrumento para la prevención e integración de muchos menores y familias en situación de vulnerabilidad social”.
Al respecto, la concejala de Sí se puede recuerda que la inminente apertura de los centros de día para menores fue uno de los argumentos utilizados por Alicia Álvarez para rechazar una iniciativa suya para reabrir de forma inmediata las ludotecas. La propuesta, que se presentó en el pleno extraordinario celebrado el pasado 13 de marzo, hacía hincapié en la importancia de esta reapertura para el caso de Añaza, por no haberse ofrecido allí ninguna actividad alternativa.