miércoles, 24 de abril de 2013

Sí se puede calcula en decenas de millones las pérdidas de Emmasa si sigue en manos de Sacyr



Arcila pedirá al pleno que encargue una auditoría que evalúe los déficits anuales de la empresa, que ascienden a 8,5 millones en cinco años
Sí se puede calcula que las pérdidas de la empresa de aguas de Santa Cruz, Emmasa, rondarán los 30 millones de euros si sigue en manos del grupo Sacyr Vallehermoso durante los 18 años que le restan de concesión. Este cálculo es una proyección de los déficits anuales de la entidad entre los años 2008 y 2012, que arrojan un total durante ese periodo de 8.579.367 euros. Este dato contrasta con los beneficios de la empresa cuando era pública, que ascendieron a unos 400.000 euros el último año.

Estas pérdidas se suman a las decenas de millones de euros que Sacyr Valleher­moso no ha invertido en los últimos siete años, como era su obligación tras adquirir en 2006 el 94,64% de las acciones de Emmasa, y que se desglosan de la siguiente manera: 9,9 millones con cargo al fondo de grandes reparaciones, que se desarrollarían durante los primeros cinco años de la concesión; 54 millones de inversiones en el periodo 2006-2012; 45 millones de inversión propia del licitador a fondo perdido (condición por la que Sacyr Vallehermoso se hizo con el servicio); y 74 millones del compromiso de obtener obras financiadas por otras administraciones (europeas, estatales y canarias) para el periodo 2006-2012.

Por todo ello, Pedro Fernández Arcila, concejal de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, presentará el próximo viernes al pleno una moción en la que solicita encargar una auditoría que evalúe los déficits anuales experimentados por Emmasa y su repercusión futura en la gestión del servicio. Además, Arcila propondrá que los técnicos municipales elaboren un informe sobre el grado de cumplimiento de las distintas inversiones señaladas anteriormente.

A estos déficits económicos y de obras comprometidas se deben añadir los incumplimientos en materia de subcontrataciones, tanto en prestaciones accesorias como en esenciales (desalación; alcantarillado y depuración; y dirección de la empresa), ambas sin autorización del Ayuntamiento. Ante esta irregularidad, Arcila también pedirá al pleno que se solicite un informe a los servicios jurídicos sobre cuáles son las subcontrataciones que tienen carácter de esenciales y que ordene, a partir de ese informe, anular aquellas que tengan esa naturaleza, sin perjuicio de que proceda la resolución del contrato por incum­plimiento.

Crédito a Valoriza
Por último, en la moción se exige reclamar las cantidades que se han destinado durante los años 2011 y 2012 al pago de los intereses del crédito cedido a Valoriza Aguas SLU y se pide un informe a los servicios jurídicos sobre si procede la resolución de contrato con Sacyr Vallehermoso por este fraude, con el que el grupo empresarial está causando un daño gravísimo a los intereses del Ayuntamiento.

Sacyr Vallehermoso cedió en 2011 el crédito constituido del pago anticipado de 59 millones de euros por el derecho de uso de los bienes cedidos por el Ayuntamiento a la sociedad Valoriza Aguas SLU. Esta deuda se amortizará linealmente durante los 25 años que dura la concesión. Los intereses devengados por esta operación fraudulenta en 2011 ascienden a 1,4 millones de euros, que sufragan todos los ciudadanos de Santa Cruz.