jueves, 25 de abril de 2013

La investigación sobre el padrón que propone Frías podrá determinar responsabilidades políticas



* Arcila pedirá mañana al pleno abaratar los precios del Parque Marítimo
* Sí se puede solicita una auditoría sobre las pérdidas de Emmasa
La comisión de investigación que Sí se puede propone crear para esclarecer las irregularidades en el padrón municipal de Santa Cruz de Tenerife podrá determinar responsabilidades políticas y sus resultados deberán ser enviados, si procede, a la fiscalía. Así se contempla en la moción que la concejala Asunción Frías defenderá mañana en el pleno ordinario de la corporación para estudiar todas las circuns­tancias que rodean a este escándalo, destapado por la propia edila.

En caso de prosperar la iniciativa para aclarar las irregularidades cometidas en el padrón al menos desde 1996, la comisión estaría integrada por concejales de todos los grupos con representación en el Ayuntamiento y debería constituirse el próximo mes de mayo. Frías advierte en su propuesta que “la búsqueda de la verdad nunca prescribe” y asocia esta iniciativa con la “regeneración demo­crática”, uno de los objetivos fundacionales de Sí se puede.
Por otra parte, el concejal de Sí se puede en Santa Cruz Pedro Fernández Arcila preguntará al pleno si el grupo de gobierno es partidario de abaratar los precios de entradas, hamacas y sombrillas del Parque Marítimo y de permitir el acceso con comida y bebidas no alcohólicas.

Abaratamiento insuficiente
Tras ser registrada esta pregunta en el Ayuntamiento, la corporación anunció el pasado martes un bono personal de 12 euros que incluye entrada, hamaca y un menú. Sí se puede considera esta medida insuficiente, además de que solo tendrá validez hasta el día 1 de junio. Arcila cree que el Parque Marítimo debe encaminarse hacia un modelo similar al de las piscinas naturales de Bajamar, en La Laguna, donde la entrada es gratuita y se ha logrado generar una importante actividad económica en torno al recinto.

En la actualidad los precios del Parque están fijados en 2,5 euros por entrada para adultos; 1,5 euros por entrada para niños de entre dos y 12 años; 2,5 euros por hamaca y tres euros por sombrilla. Eso supone que una familia tipo de cuatro miembros –padre, madre y dos menores de 12 años– debe pagar 21 euros por cuatro entradas, cuatro hamacas y una sombrilla, más el coste de la comida, que puede elevar el gasto total a unos 60 euros, ya que está prohibido acceder a este espacio con alimentos.

Pérdidas de Emmasa
Arcila también presentará una moción en la que solicita encargar una auditoría que evalúe los déficits anuales experimentados por la empresa de aguas Emmasa y su repercusión futura en la gestión del servicio desde que fue adquirida por el grupo empresarial Sacyr Vallehermoso. Sí se puede calcula que las pérdidas de Emmasa rondarán los 30 millones de euros si sigue en manos de Sacyr Vallehermoso durante los 18 años que le restan de concesión.

Por último, Arcila preguntará qué pasos ha dado el grupo de gobierno para recuperar el carácter público del servicio de gestión y cobro de tributos en periodo voluntario, que desde hace casi 20 años está en manos de una empresa privada pese a varios informes desfavorables del interventor de la corporación, en lo que constituye una clara ilegalidad.