lunes, 1 de abril de 2013

El pleno aprueba la moción de Frías para la activación de los 11 Consejos de Salud de Zona



* Sí se puede no acepta eliminar del texto el rechazo al copago, tal como propuso el PP, que finalmente no apoyó la iniciativa
* Pedro Arcila: “El rechazo a la moción para la destitución de la directora de Recursos Humanos es un camino sin retorno”
Rosy Cubas.
El pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife aprobó esta mañana una moción de Sí se puede en defensa de la sanidad pública y, en concreto, para la activación de los 11 Consejos de Salud de Zona que le corresponden al municipio para otras tantas Zonas Básicas de Salud.

La moción fue defendida por la concejala Asunción Frías y por la activista social Rosy Cubas, que habló ante el pleno en representación de la Asamblea Sociosanitaria de Tenerife. Todos los grupos, excepto el PP, votaron a favor de esta propuesta, con la que la organización ecosocialista quiere que se dé cabida a la participación ciudadana mediante los Consejos de Zona, que corresponden a Anaga, Toscal-Centro, Salamanca, Duggi-Centro, Parque Marítimo, Barrio de La Salud, Los Gladiolos, Ofra-Miramar, Ofra-Delicias, Añaza y Barranco Grande.

Sí se puede se negó a aceptar, entre otras enmiendas transaccionales del grupo popular, una relativa a eliminar del texto el rechazo al copago, incluido en el decálogo en defensa de la sanidad pública y gratuita que consta en la moción. Como consecuencia, los concejales del partido conservador se abstuvieron de dar su apoyo a una propuesta que fue alabada por el resto de grupos municipales.

Durante su intervención, Frías consideró necesario que el Ayuntamiento de Santa Cruz “le diga al Gobierno de Canarias que no está haciendo lo suficiente por la sanidad pública, aunque buena parte de la responsabilidad también es del Gobierno del Estado”. Por otra parte, recordó que, aunque la creación de los Consejos de Zona es responsabilidad del Servicio Canario de Salud, el consistorio tiene capacidad para impulsar su puesta en marcha.

Destitución en Recursos Humanos
Por otra parte, el pleno rechazó una moción de todos los grupos de la oposición en la que se pedía la destitución de la directora general de Recursos Humanos del Ayuntamiento, en consonancia con lo que reclaman la Junta de Personal y el Comité de Empresa. El concejal de Sí se puede Pedro Fernández Arcila dijo esta mañana que con este rechazo “comienza un camino sin retorno que es consecuencia de la incomprensible falta diálogo del grupo de gobierno de CC y PSOE con los trabajadores municipales”.

Miguel Ángel Cano, portavoz de los trabajadores.
Arcila, que fue el encargado de defender la moción ante el pleno, dijo en su intervención que “la actitud indolente de la directora general en la negociación de los conflictos laborales ha creado un problema gravísimo que ahora tiene que resolver el alcalde”. Además, defendió, frente a las tesis de los gobernantes, la presentación de esta iniciativa, trasladada por el propio personal municipal después de “haberse encontrado con un muro en su intento de diálogo y su petición de mediación por parte del grupo de gobierno”.