lunes, 4 de marzo de 2013

Sí se puede tacha de “eufemismo” decir que se reabre la cantera de Jagua para una restauración paisajística



Arcila espera que el grupo de gobierno se posicione contra esta actividad, a la que se oponen los vecinos de Cueva Bermeja
Imagen tomada de 'La Opinión de Tenerife'.
Pedro Fernández Arcila, concejal de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, se ha sumado hoy a la sorpresa expresada por los vecinos de Cueva Bermeja al conocer que la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) aprobó el pasado día 25 la reapertura de la cantera de Jagua, una actividad que ha causado muchos daños a los vecinos y a cuya reanudación se opone la organización ecosocialista.

Arcila ha señalado que los términos en que la Cotmac ha aprobado el proyecto no son más que un eufemismo en el que, bajo la apariencia de una restauración paisajística, se esconde la vuelta a la actividad de la cantera. Se trata de una manera de ocultar la verdadera finalidad, que es una extracción minera “pura y dura” al lado de un núcleo de población.

Además, el concejal de Sí se puede ha expresado su sorpresa porque quien ha emitido el informe favorable no haya sido un técnico, sino el propio director general del Medio Natural. Según Arcila, “con esta irregularidad es suficiente para anular el procedimiento”.

Por ello, el portavoz de la organización en el Ayuntamiento registró esta mañana una pregunta al primer teniente de alcalde, José Ángel Martín, para que explique en la próxima Comisión de Control, prevista para este jueves, día 7, cuál es la posición del grupo de gobierno en relación con este proyecto minero. En caso de que no sea favorable, Arcila le pide que detalle las acciones que piensan realizar los gobernantes municipales para evitar esta actividad extractiva.

Arcila recordó hoy que el anterior, alcalde, Miguel Zerolo, había prometido a los vecinos de Cueva Bermeja que la cantera no volvería a reanudar su actividad dados los evidentes riesgos que conlleva para las viviendas cercanas.