lunes, 25 de marzo de 2013

Sí se puede pide activar los 11 Consejos de Salud de Zona que le corresponden al municipio



Frías presenta una moción al pleno en la que propone esta medida como acción desde el ámbito local en defensa de la sanidad pública
Asunción Frías, concejala de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, ha presentado una moción para su debate en el pleno del próximo día 1 de abril en la que propone la activación de los 11 Consejos de Salud de Zona que le corresponden al municipio como medida encaminada desde el ámbito local a defender el sistema público de salud.

La moción consta de un decálogo de acciones para la defensa de la sanidad pública en Canarias que incluye la activación de los 11 Consejos de Salud de Zona, para otras tantas Zonas Básicas de Salud (ZBS) de Santa Cruz, como órganos descentralizados de participación ciudadana en pro de unas políticas sanitarias de calidad en todos los barrios. En la actualidad hay pocos creados, y los existentes hay que reacti­varlos, recuerda Frías.

En Santa Cruz hay 11 ZBS, a las que corresponden otros tantos Consejos: Anaga, Toscal-Centro, Salamanca, Duggi-Centro, Parque Marítimo, Barrio de La Salud, Los Gladiolos, Ofra-Miramar, Ofra-Delicias, Añaza y Barranco Grande. Las Gerencias de Atención Primaria y, en su caso, de Servicios Sanitarios son las responsables de iniciar su proceso de constitución. No obstante, cada Ayuntamiento puede impulsar el comienzo de este proceso.

Se trata de órganos de asesoramiento, consulta y participación en la gestión de las ZBS y tienen, entre otras funciones, establecer el mayor grado de colaboración posible con los órganos participativos ya constituidos en el ámbito sanitario; promover la participación de la comunidad y de las Instituciones de las ZBS en las actividades dirigidas a la promoción y protección de la salud y la educación para su autocuidado; y conocer la distribución y situación de las estructuras físicas, dotaciones materiales y plantillas de las ZBS.

Los Consejos de Salud de Zona están integrados por representantes municipales, sindicales, del Colegio Oficial de Farmacéuticos, de los consejos escolares, de las asociaciones vecinales, de otras entidades y organizaciones de usuarios y del Servicio Canario de la Salud.

Sí se puede ha solicitado que en el debate de la moción intervenga Rosy Cubas en nombre de la Asamblea Sociosa­nitaria de Tenerife. Cubas considera que, aunque el Ayuntamiento de Santa Cruz tiene pocas competencias en materia de salud, “si la sanidad pública no funciona, muchas de sus víctimas van a acabar engrosando los servicios sociales y otros muchos programas municipales”, por lo que cree necesario dar algún paso desde el ámbito local.