viernes, 8 de marzo de 2013

Sí se puede exige la reapertura de las ludotecas de Ofra y Añaza y el pago de las nóminas atrasadas



Las extrabajadoras de Añaza siguen a la espera de cobrar siete salarios
Roberto Abdullah, vocal de Sí se puede en el Suroeste, frente a la ludoteca.
Sí se puede ha exigido hoy al grupo de gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife la reapertura inmediata de las ludotecas de Añaza y de Ofra, absolutamente necesarias para muchos menores y familias en situación de vulnerabilidad social y que han dejado de funcionar por la falta de voluntad política y, concretamente en el caso de Añaza, por la inoperancia del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS).

La ludoteca de Ofra, dependiente del Distrito, cerró el pasado 15 de agosto al finalizar el contrato con la empresa que prestaba el servicio, Animación Plif-Plaf, tras lo cual  no se ha vuelto a sacar a concurso. La de Añaza está cerrada desde el 16 de octubre, cuando las trabajadoras se pusieron en huelga por impago de la empresa, la misma que fue contratada en Ofra. El cierre se hizo definitivo el 9 de noviembre al declararse en quiebra Plif-Plaf. Las extrabajadoras siguen a la espera de cobrar 7,5 nóminas pendientes.

Asunción Frías, concejala de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz, criticó hoy duramente la gestión del IMAS en este asunto, pues sus retrasos en el pago a las entidades prestadoras de servicios han llevado a situaciones como esta –tal y como ocurrió con la cooperativa Mararía–, al margen de la mala gestión de la propia empresa, circunstancia que también debió ser controlada por el Instituto.

La edil ecosocialista recuerda que en una reunión celebrada en diciembre con extra­ba­ja­­doras,  madres y representantes vecinales de Añaza, la concejala presidenta del IMAS, Alicia Álvarez, se comprometió a reabrir la ludoteca en enero de este año, lo cual no ha ocurrido, lo que deja a las antiguas empleadas en situación de vulnera­bilidad. “Como suele ser habitual, la cuerda siempre se rompe por el lado más débil –señaló Frías–, y las trabajadoras son las más perjudicadas”.
Por ello, Sí se puede presentará en el pleno extraordinario del próximo miércoles, dedicado a servicios sociales, varias propuestas en defensa de las exempleadas y por la reapertura inmediata de ambos centros. En este sentido, Sí se puede pide al grupo de gobierno que no sea cómplice del recorte de las políticas sociales y de igualdad de género que llevan a cabo los gobiernos estatal y canario.
Frías considera que el acuerdo adoptado en el pleno del pasado mes de septiembre sobre servicios sociales para la creación de sendos centros de día en Añaza y Ofra no justifica el cierre de las ludotecas, pues el Ayuntamiento se comprometió a mantenerlas abiertas hasta que este acuerdo, logrado tras una propuesta de Sí se puede, se hiciera realidad.
Plif-Plaf y el IMAS
La empresa Animación Plif-Plaf mantiene una deuda superior a los 94.000 euros con la Seguridad Social y otras muchas con múltiples personas e instituciones, entre ellas sus extrabajadoras. Esa situación está causada, en parte, por el retraso en los pagos del IMAS y de otras administraciones públicas, como el Ayuntamiento de La Laguna, aunque, según Frías, “también hay que tener en cuenta la mala gestión por parte de la propia empresa”.
A día de hoy, el IMAS está pendiente de pagar 10.285 euros correspondientes a los meses de julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre de 2012 al administrador concursal, que, a su vez, debe ingresarlos a los acreedores según el orden de prioridad establecido.