viernes, 15 de marzo de 2013

Pedro Arcila: “Sacyr Vallehermoso se está burlando del Ayuntamiento de Santa Cruz”



* La compañía subcontrató servicios esenciales como desalación y alcantarillado, lo que supone la resolución automática del contrato
* Sí se puede vuelve a pedir la recuperación de Emmasa por reiteradas faltas muy graves de Sacyr Vallehermoso en la prestación de servicios
Frías y Arcila, durante la Comisión de Control de esta mañana.
Pedro Fernández Arcila, concejal de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, afirmó hoy que las reiteradas faltas muy graves de Sacyr Vallehermoso en la prestación de su servicio de aguas en el municipio –en lo que el edil calificó de “burla al Ayuntamiento”– conllevan la resolución automática del contrato.

Durante la Comisión de Control celebrada esta mañana, Arcila calificó de “desver­güenza” la subcontratación de servicios esenciales como el mantenimiento del alcantarillado, la depuración de aguas y la desalación, algunos de ellos a empresas de la propia compañía Sacyr Vallehermoso. Esta práctica conlleva, según el contrato firmado con el Ayuntamiento, la resolución inmediata de la concesión. Estas actividades irregulares fueron plasmadas en un informe técnico de julio del año pasado y firmado por el concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga.

Arcila insistió una vez más en que el servicio debe ser recuperado por el Ayuntamiento de manera inmediata. “No vamos a cejar en el empeño de romper con esta empresa, de la que ya conocemos su calaña”, afirmó el concejal ecosocialista, aunque aceptó que para el grupo de gobierno este es un paso complicado porque “Sacyr no se va a callar y va a hablar de sobres”. Por ello, “Coalición Canaria en Santa Cruz está nerviosa”, añadió.

Sí se puede pidió esta mañana la convocatoria urgente de la Comisión del  Agua para tratar el cúmulo de irregularidades de la empresa concesionaria del servicio. En este sentido, Arcila señaló que la multa de 450.000 euros propuesta por el Ayuntamiento por subcontratar sin autorización ni comunicación previa servicios accesorios no es suficiente, pues, aseguró, algunos de ellos son en realidad esenciales. De hecho, en el informe de julio de 2012 se citan siete servicios esenciales y más de 50 subcontrataciones no autorizadas.

Entre los servicios “que todos los ciudadanos estamos pagando” –puntualizó Arcila– figura, según se señala en el citado informe de 2012, el pago a una empresa del grupo de Sacyr de 483.652 euros en concepto de suplidos por dirección de empresa, lo que, a juicio de Sí se puede, constituye “una desvergüenza”.

Huertos urbanos
En la misma sesión, la concejala de Sí se puede Asunción Frías volvió a reclamar a la responsable de Medio Ambiente, Yuri Mas, la elaboración de un catálogo de suelos disponibles para el desarrollo de huertos urbanos, tal y como se acordó en una moción de la organización ecosocialista aprobada hace 14 meses. Ese catálogo debió estar concluido en 2012.

“El catálogo no tiene que ser perfecto –aseguró Frías–, sino un primer paso para contar con una base de datos sobre suelo disponible”. La edil reconoció que con la incorporación de Mas a la Delegación de Medio Ambiente se ha recuperado una voluntad política que no existía al principio del mandato y ofreció la colaboración de Sí se puede para avanzar en este proyecto.