viernes, 1 de marzo de 2013

Los huertos urbanos de El Sobradillo no cumplen con lo establecido en la moción de Sí se puede aprobada por unanimidad en el pleno



Frías recuerda a Mas que sus destinatarios no solo deben ser los mayores, sino personas desempleadas y en riesgo de exclusión
Imagen tomada de 'Diario de Avisos'.
Asunción Frías, concejala de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, ha recordado hoy al grupo de gobierno que los huertos urbanos que con carácter experimental fueron inaugurados ayer en El Sobradillo no cumplen con lo establecido en la moción de Sí se puede aprobada por unanimidad en el pleno de enero del pasado año.

Dicha moción contempla que los huertos urbanos estarán dirigidos especialmente a personas desempleadas y en situación de vulnerabilidad o exclusión social, aparte de jubilados y personas mayores de sesenta años. Por ello, Frías considera un desacierto por parte de la Concejalía de Medio Ambiente, dirigida por Yuri Mas, que en las bases reguladoras para la adjudicación gratuita de veinte parcelas del huerto urbano de El Sobradillo, publicadas por la corporación, figure como primera condición “tener sesenta o más de sesenta años de edad”.

Con este requisito quedan fuera de toda posibilidad de optar a este proyecto piloto la inmensa mayoría de las personas desempleadas y en situación de vulnerabilidad o exclusión social del municipio, que debían ser, según la moción presentada por Sí se puede, las primeras beneficiarias de esta experiencia. La organización ecosocialista ya advirtió al grupo de gobierno de esta circunstancia el pasado mes de noviembre, cuando Mas dio a conocer los requisitos para acceder a los huertos de El Sobradillo.

Este incumplimiento de lo acordado por todos los concejales del Ayuntamiento es una muestra de la escasa capacidad de diálogo y compromiso político del grupo de gobierno a la hora de aplicar las acciones aprobadas por el pleno, extremo que también se manifiesta en el desafortunado gesto de no haber invitado ayer a los representantes de la oposición a la inauguración de un proyecto que fue el resultado del consenso de todos los grupos municipales.

Defensa de huertos existentes
Sí se puede considera además que la iniciativa de crear huertos urbanos debe centrarse en espacios más céntricos del municipio –precisamente en zonas urbanas–, y no en ámbitos rurales. En este sentido, Frías recuerda que ya existen dos proyectos, en el Parque Cultural Viera y Clavijo y en el barrio de Somosierra, promovidos por particulares y que reclaman mayor apoyo del grupo de gobierno.

La organización retomará en la próxima sesión de la Comisión de Control la solicitud de comparecencia de la concejala de Medio Ambiente prevista para el pasado mes de febrero con el fin de que explique por qué en 2012 no se elaboró un reglamento de funcionamiento y un catálogo de huertos, tal y como se aprobó en la moción citada, y para que informe si se han emprendido acciones para apoyar los huertos de Somosierra y Viera y Clavijo.