viernes, 22 de marzo de 2013

Frías pide que Rosy Cubas hable en el pleno en apoyo de una moción de Sí se puede por una sanidad pública



La organización quiere activar los 11 Consejos de Salud de Zona que le corresponden al municipio y un cambio de rumbo en la política sanitaria
Rosy Cubas. Foto: Arribalasqueluchan.
Asunción Frías, concejala de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, ha solicitado hoy formalmente la participación de la activista social Rosy Cubas en el pleno ordinario del próximo 1 de abril para apoyar la moción que la organiza­ción ecosocialista presentará en defensa de un sistema público de salud y para la activación de los 11 Consejos de Salud de Zona que le corresponden al municipio.

Rosy Cubas, que hablará en nombre de la Asamblea Sociosa­nitaria de Tenerife, lleva 23 días en huelga de hambre en defensa de una sanidad pública digna, gratuita y de calidad y ha sido inspiradora de la moción de Sí se puede. Cubas considera que, aunque el Ayuntamiento de Santa Cruz tiene pocas competencias en materia de salud, “si la sanidad pública no funciona, muchas de sus víctimas van a acabar engrosando los servicios sociales y otros muchos programas municipales”, por lo que cree necesario dar algún paso desde el ámbito local.

En este sentido, la moción consta de un decálogo de acciones para la defensa del servicio público de salud en Canarias que incluye la activación de los 11 Consejos de Salud de Zona que le corresponden al municipio, para otras tantas Zonas Básicas de Salud, como órganos descentralizados de participación ciudadana en pro de unas políticas sanitarias de calidad en todos los barrios. En la actualidad hay pocos creados, y los existentes hay que reactivarlos, recuerda Frías.

En la moción se pide igualmente instar a los gobiernos de España y de Canarias para que cambien el rumbo de la actual política sanitaria y vayan en la dirección marcada por el decálogo de Sí se puede con el fin de garantizar un sistema público de salud universal, gratuito y de calidad. Entre las medidas del decálogo destacan, además de la creación de los 11 Consejos, la finalización urgente de los hospitales comarcales del Norte y el Sur, de titularidad y gestión 100% públicas; potenciar la Atención Primaria y la Especializada Extrahospitalaria; crear una comisión de control de los conciertos con la sanidad privada con el objetivo de eliminarlos; e incorporar progresivamente en el Servicio Canario de la Salud la medicina complementaria y alternativa reconocida por la Organización Mundial de la Salud.