martes, 5 de marzo de 2013

Arcila solicitará que el Ayuntamiento repruebe a Rodríguez Zaragoza por recurrir el BIC de Valleseco



Sí se puede cree un insulto que la Autoridad Portuaria lleve al TSJC la declaración y califica a su presidente de “enemigo de Santa Cruz”

Pedro Fernández Arcila y Asunción Frías, concejales de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, han dirigido hoy un escrito a los portavoces de los grupos municipales para solicitarles que se celebre una reunión en la que se trate una postura común para la reprobación del presidente de la Autoridad Portuaria de Tenerife, Pedro Rodríguez Zaragoza, al que Arcila califica de “enemigo de Santa Cruz” por llevar a los tribunales la declaración de Valleseco como Bien de Interés Cultural (BIC).

La Autoridad Portuaria ha interpuesto un recurso contencioso administrativo en los tribunales (recurso contencioso administrativo 13/2013 del Tribunal Superior de Justicia de Canarias) contra la declaración de Sitio Histórico del enclave natural de Valleseco, así como de los muelles y naves carboneras que conforman ese patrimonio histórico, en un gesto que Arcila califica de “insulto a Santa Cruz”.

Arcila recordó hoy que, tras veinte años de lucha vecinal, el pasado mes de noviembre el Consejo de Gobierno de Canarias acordó declarar BIC la playa de Valleseco, los muelles y las naves carboneras. “Se trata de una conquista del pueblo de Valleseco, en la que también participaron miles de personas y colectivos ecologistas y ciudadanos; pero, por lo que se puede comprobar, estos logros le producen fobia a Rodríguez Zaragoza, que ha dado órdenes a la Abogacía del Estado para anular aquella declaración”, indicó.

El portavoz de Sí se puede añadió que “tras todo ese tiempo de paralizaciones y obstáculos para la defensa de la zona, pensábamos que con el paso dado podíamos avanzar en la proyección de un espacio para el disfrute público respetando la única playa virgen y su entorno, pero se ve que aún siguen poniendo tropiezos”.

Arcila calificó al presidente de la Autoridad Portuaria de “enemigo de Santa Cruz” por su pertinaz obstrucción a la protección de este sitio histórico. “Es inaudito y un insulto a Santa Cruz que una administración plantee un recurso para que la historia más viva de nuestro municipio deje ser protegida –indicó–; esto solo ocurre en nuestra isla, donde se permite mantener en su puesto al mayor responsable del hundimiento económico del puerto, que encima hace gala de no respetar el patrimonio de nuestra ciudad”. Por ello, el concejal ecosocialista afirmó que “si alguien en el Gobierno de Canarias tuviera algo de cordura debería destituirlo de manera fulminante”.