miércoles, 6 de marzo de 2013

Arcila exigirá mañana a Rodríguez que diga si CC le pidió que mintiera sobre el accidente de la Gala



Sí se puede critica que no se hayan incluido en el orden del día de la Comisión de Control los asuntos pendientes desde febrero
Pedro Fernández Arcila, concejal de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, exigirá mañana a Hilario Rodríguez, octavo teniente de alcalde del consistorio, que diga si es cierto que recibió presiones desde su propio partido, Coalición Canaria, para que mintiera sobre los sucesos acaecidos en la Gala de elección de la Reina del Carnaval de 2013.

La respuesta de Rodríguez se tendrá que producir durante la Comisión de Control que se celebrará mañana. Sobre esta convocatoria, Sí se puede ha criticado duramente hoy al grupo de gobierno por haber excluido del orden del día los asuntos que quedaron sin ser tratados en la Comisión del pasado febrero, que se suspendió precisamente por el accidente de la Gala.

La petición de Arcila responde a lo publicado en la prensa el pasado día 20, en una noticia en la que se ponían en boca de Rodríguez las siguientes afirmaciones: “Desde mi propio partido se me ha inducido a mentir en lo sucedido en la gala de la reina” y “No admito presiones de nadie ni en este partido ni en ninguno”, que supuestamente se produjeron durante el comité local de Coalición Canaria celebrado la noche anterior.

Ante la gravedad de estas palabras, Arcila considera necesario que el concejal dé más detalles sobre esa inducción a la mentira, dado lo que implicaría en cuanto a responsabilidades políticas, administrativas y penales en una supuesta trama urdida para ocultar lo realmente sucedido antes, durante o después del accidente de la Gala, en el que resultó herida de gravedad la candidata Saida Prieto y otras personas sufrieron lesiones de diversa consideración.
Por su parte, la concejala Asunción Frías pedirá en la Comisión de Control al edil de Educación, Florentino Guzmán, que explique las causas por las que el Consejo Escolar Municipal no se reúne desde el pasado 20 de junio de 2012, lo que significa que no ha celebrado ninguna sesión desde el inicio del presente curso escolar. Frías también preguntará por el Servicio de Prevención y Atención del Absentismo Escolar, cuyo funcionamiento ha empeorado en los últimos meses, según han manifestado a Sí se puede algunos vecinos de diferentes barrios de Santa Cruz.
Además, Arcila preguntará al primer teniente de alcalde, José Ángel Martín, si el grupo de gobierno tiene previsto oponerse a la concesión de un sistema de atraques flotantes en la playa de Las Teresitas que obligaría a los pescadores de San Andrés a abonar una cantidad fija al mes por resguardar sus barcos, y le pedirá que explique cuál es la posición del Ayuntamiento en relación con la concesión por parte de la Cotmac de un permiso para reanudar las extracciones en la cantera de Jagua.

Comisión de febrero
La Comisión de Control dejó sobre la mesa el pasado mes de febrero todos los asuntos del orden del día, que Sí se puede pedía que fueran tratados en la sesión de mañana, petición que fue denegada por el grupo de gobierno.

Así, siguen pendientes de tratar algunos asuntos importantes, como la compare­cencia de la concejala de Medio Ambiente para que explique por qué a lo largo de 2012 no se elaboró un reglamento de funcionamiento y un catálogo de huertos urbanos, y la del responsable de Servicios Públicos para que aclare por qué no ha dado a conocer la respuesta de Sacyr Vallehermoso a su oferta de inversión de 45 millones en la mejora de las infraestructuras y servicios de Emmasa, entre otros.