jueves, 14 de marzo de 2013

Arcila cree que la sanción a Emmasa es insuficiente y que tiene que recuperar los servicios subcontratados



Sí se puede pedirá nuevamente mañana en la Comisión de Control que la empresa vuelva a manos públicas
Frías y Arcila, en una Comisión de Control anterior.
Pedro Fernández Arcila, concejal de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, ha señalado hoy que la sanción de 450.000 euros impuesta por la corporación a Sacyr-Vallehermoso por subcontratar sin permiso a otras empresas algunos servicios que Emmasa tiene la obligación de prestar no es una medida suficiente, pues esas subcontrataciones siguen vigentes.

Los citados servicios, que, según Arcila, no son accesorios, como afirma el grupo de gobierno, sino esenciales, siguen subcontratados en la actualidad, por lo que la infracción se sigue cometiendo. Por ello “debiera requerirse a que las empresas subcontratadas dejen de prestar estos servicios no autorizados por el Ayuntamiento, y Emmasa deberá desarrollar esa actividad directamente, incorporando toda la plantilla y medios técnicos a la empresa principal”, afirma el concejal.

Arcila pedirá en la Comisión de Control de mañana que el concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, evalúe la gestión de Emmasa y dé cuenta de las irregularidades cometidas por la empresa. Además, la organización ecosocialista volverá a pedir que el servicio de aguas retorne a manos públicas.

Por otra parte, Arcila pedirá en la misma reunión al concejal de Planificación Territorial y Urbanismo, José Ángel Martín, que aclare a qué se debe la ausencia del Plan General de Ordenación (PGO) en las dos últimas sesiones de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) para su aprobación definitiva. Según el edil, la petición de un informe preceptivo a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) sobre servidumbre aeronáutica, que podría ser la nueva excusa del Ayuntamiento para este retraso, se tenía que haber llevado a cabo en la fase de aprobación municipal.

Declaraciones tras la Gala
Arcila también preguntará al concejal Hilario Rodríguez si es cierto que recibió presiones desde su propio partido, Coalición Canaria, para que mintiera sobre los sucesos acaecidos en la Gala de elección de la Reina del Carnaval. Sí se puede considera necesario que el edil aporte detalles sobre una supuesta inducción a la mentira, dado lo que esto implicaría en cuanto a responsabilidades políticas, administrativas y penales en una supuesta trama urdida para ocultar lo realmente sucedido en la Gala.

Por su parte, la concejala Asunción Frías ha pedido la comparecencia del edil de Educación, Florentino Guzmán, para que explique las causas por las que no se ha convocado el Consejo Escolar Municipal, así como para que informe con carácter general sobre las políticas educativas del Ayuntamiento. Frías también ha pedido la comparecencia de la concejala delegada de Consumo y Medio Ambiente, Yuri Mas, para que dé explicaciones sobre el cumplimiento de la moción de Sí se puede sobre huertos urbanos, en especial en lo relativo a la elaboración a lo largo de 2012 de un catálogo de suelos disponibles, listado que sigue sin ser redactado.

Otras preguntas
Sí se puede también preguntará en la Comisión de Control de mañana si el grupo de gobierno tiene previsto oponerse a la concesión de un sistema de atraques flotantes en la playa de Las Teresitas y pedirá que explique cuál es su posición en relación con la concesión por parte de la Cotmac de un permiso para reanudar las extracciones en la cantera de Jagua. Por último, la organización requerirá que se exija a la cementera de Cueva Bermeja que cumpla con la ordenanza municipal sobre ruidos.