miércoles, 27 de febrero de 2013

Sí se puede propone instalar mini puntos limpios en el Distrito Suroeste para su uso por particulares



El Plan Insular de Residuos contempla estas instalaciones
Sí se puede propondrá en el Tagoror del Distrito Suroeste que se celebrará mañana la instalación de mini puntos limpios en esta área del municipio, tal y como contempla el artículo 20 del Plan Insular de Residuos. Roberto Abdullah, vocal de la organización ecosocialista en el Distrito, considera que estos espacios están más que justificados en el Suroeste, dada la cantidad de vertederos incontrolados e ilegales que hay en solares abandonados.

El Plan Insular contempla estas instalaciones, similares a los puntos limpios pero de menor capacidad, accesibles solo a particulares y no a profesionales o pequeñas empresas y sin servicio para los denominados residuos RICIA. Se trataría de espacios vallados o ubicados en recintos cerrados a los que se accedería a pie. Abdullah recuerda que el citado artículo del Plan es una norma de aplicación directa (NAD), con lo que su propuesta se puede llevar a cabo sin necesidad de un planeamiento municipal que la desarrolle.

La idea de Sí se puede contempla la implantación de mini puntos limpios bien señalizados y adecuados por el Ayuntamiento y cuya ubicación sea consensuada con los vecinos a fin de revertir la situación de vertidos incontrolados en solares, calles y parques. Una vez creados, Urbaser y el consistorio deberán iniciar una campaña de información y sensibilización para su utilización.

Preguntas
Por otra parte, durante el Tagoror de mañana Abdullah preguntará a los represen­tantes del grupo de gobierno qué acciones emprendió el Distrito para evitar el daño que ocasionó a los usuarios de las líneas 934 y 936 de Titsa los pasados días 11, 13, 14 y 15 de febrero la reducción de sus frecuencias y la alteración de sus horarios y qué medidas ha propuesto al área municipal competente para que Titsa sea sancionada por incumplimiento del convenio de transporte público.

El vocal de Sí se puede también preguntará por qué motivo no se han iniciado las obras del polideportivo de Añaza, anunciadas en los medios de comunicación por el concejal de Distrito en el año 2006.

Otras propuestas
Asimismo, Abdullah presentará una propuesta para incluir en el Plan Estratégico del municipio, actualmente en fase de elaboración y participación ciudadana, una serie de medidas que contribuyan a la recuperación del rico patrimonio histórico y de los espacios rurales de esta parte de la capital. Por último, también defenderá en el Consejo del Distrito que el Ayuntamiento paralice la subasta del antiguo colegio de Santa María del Mar, del que es propietario, y habilite las instalaciones para dotar a la zona de algunos de los recursos sociales que precisa.