martes, 26 de febrero de 2013

Sí se puede denuncia que el Consejo Escolar Municipal no se reúne desde hace ocho meses



Frías pide la comparecencia de Guzmán para que explique las razones, así como las del empeoramiento del servicio contra el absentismo
Asunción Frías, concejala de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, ha denunciado hoy que el Consejo Escolar Municipal no se reúne desde el pasado 20 de junio de 2012, lo que significa que no ha celebrado ninguna sesión desde el inicio del presente curso escolar.
Frías recuerda que este órgano, en el que están representados los grupos políticos, padres y madres, profesores, alumnos, personal de la administración y servicios y de la administración educativa del Gobierno de Canarias, se reunió durante el curso escolar 2011-2012 un total de cinco veces, o sea, con carácter bimestral.

El Consejo Escolar debería ser, según Frías y acorde a los objetivos planteados desde del propio Ayuntamiento, una herramienta eficaz en el ámbito municipal para lograr el acceso de todos los habitantes a los niveles educativos y culturales que les permitan su realización personal y social, y tiene que ser consultado preceptiva­mente en determinadas materias relacionadas con el ámbito educativo. Sin embargo, su nula actividad durante este curso es una prueba de la ausencia de voluntad del grupo de gobierno por incidir en las políticas educativas.

Por ello, la concejala pedirá la comparecencia del edil de Educación, Florentino Guzmán, en la próxima Comisión de Control para que explique las causas por las que no se ha convocado el Consejo, así como para que informe con carácter general sobre las políticas educativas del Ayuntamiento.

Otro de los aspectos en los que la acción municipal en materia educativa está fallando, y sobre el que Sí se puede también preguntará al concejal, es el Servicio de Prevención y Atención del Absentismo Escolar, cuyo funcionamiento ha empeorado en los últimos meses, según han manifestado a la organización ecosocialista algunos vecinos de diferentes barrios de Santa Cruz.

Frías desea saber si son ciertas las quejas de los vecinos y en qué condiciones va a continuar prestándose este servicio, dirigido a la detección del absentismo entre menores del municipio con edades comprendidas entre los tres y los 16 años o que estén cursando enseñanza reglada obligatoria.