lunes, 11 de febrero de 2013

Sí se puede cree compatible evaluar la experiencia de El Sobradillo con la elaboración de un catálogo de terrenos para huertos urbanos



Frías pide a Yuri Mas que explique claramente qué pasos se han dado
Asunción Frías, concejala de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, ha señalado hoy que la evaluación de los resultados de un proyecto piloto de huerto urbano en El Sobradillo, promovido por la empresa pública Gesplan, es compatible con la elaboración de un catálogo de terrenos municipales disponibles para el desarrollo de esta actividad.

De esta manera ha respondido Frías a la concejala de Medio Ambiente, Yuri Mas, que contestó por escrito a una solicitud de comparecencia de Sí se puede sobre ese asunto en estos términos: “No se tomará ninguna decisión en tanto no se valore la experiencia de autogestión en el huerto urbano de El Sobradillo”. Según Frías, esto no es excusa para no avanzar en la elaboración del catálogo, tal y como se acordó en enero de 2012 tras ser aprobada una moción de Sí se puede para el desarrollo de huertos urbanos en el municipio.

La concejala recuerda a la responsable de Medio Ambiente que su respuesta, transmitida por escrito, no es suficiente, pues la organización había pedido su comparecencia ante la Comisión de Control del pasado jueves, suspendida por el accidente en la Gala del Carnaval. Por ello, Sí se puede pedirá que esta se produzca en la próxima sesión del órgano de control.

“Si, como parece desprenderse de la respuesta por escrito, se han dado pasos para la elaboración de esa relación de solares, la concejala debe explicarnos cuáles han sido esos pasos”, indica Frías. Asimismo, la edil ecosocialista ha manifestado su sorpresa por la afirmación de Mas de que “ceder solares para huertos urbanos no es tan fácil como parece, especialmente si tenemos en cuenta que la tierra –municipal– la va a trabajar un colectivo de especial riesgo”.

Al respecto, Frías afirma que “nadie dijo que fuera fácil; por eso el grupo de gobierno ha tenido un año para elaborar un reglamento de cesión y uso de dichos huertos o, al menos, un borrador. Hay ejemplos de reglamentos de ese tipo en muchos municipios del mundo y, en particular, en España y en Canarias”.

En cualquier caso, Sí se puede espera que la aprobación por parte del alcalde de las bases que regularán el uso del huerto urbano de El Sobradillo –inminente, según Mas– sirva como fundamento para el desarrollo del citado reglamento, que debería haber sido aprobado antes del comienzo de este año.