miércoles, 6 de febrero de 2013

Arcila preguntará mañana en la Comisión de Control si la Cotmac ha rechazado nuevamente el PGO



Frías pide la mediación del Ayuntamiento para lograr que dos huertos urbanos, en el Viera y Clavijo y en Somosierra, puedan seguir adelante
Pedro Fernández Arcila, concejal de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, preguntará mañana al edil de Urbanismo, José Ángel Martín, a qué se debe el hecho de que la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) no incluyera en el orden del día de su última sesión, celebrada el pasado 28 de enero, la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación (PGO) del municipio.

Arcila hará esta pregunta en la Comisión de Control del consistorio al constatar que la Cotmac no ha procedido aún a la aprobación del PGO, por lo que debe entenderse que se han producido circunstancias que están motivando un nuevo retraso y que sus razones han sido debidamente comunicadas al Ayuntamiento. No obstante, también puede ocurrir que, en caso de no haberse producido esa comunicación, la corporación se encuentre ante un “silencio negativo, lo que supondría el rechazo a la aprobación del PGO”, afirma Arcila.

Huertos urbanos
Por su parte, la concejala de Sí se puede Asunción Frías ha pedido la comparecencia de la delegada de Consumo y Medio Ambiente, Yuri Mas, para que explique por qué a lo largo de 2012 no se elaboró un reglamento de funcionamiento y un catálogo de huertos urbanos para el desarrollo de esta actividad en el municipio, tal y como aprobó el pleno por unanimidad hace más de un año a través de una moción de Sí se puede.

La edil ecosocialista solicitó la semana pasada por escrito la intervención del Ayuntamiento en la defensa de dos huertos urbanos de la capital, ubicados en el Parque Cultural Viera y Clavijo y en el barrio de Somosierra. Respecto a este último, se da la circunstancia de que agentes de la Policía Local lo desmantelaron por error un día después de que la concejala de Seguridad garantizara a sus promotores, un grupo de jóvenes desempleados, que recibirían el apoyo de la corporación.

En dicha solicitud, sobre la que Frías preguntará en la Comisión de Control de mañana, la concejal pidió al grupo de gobierno información sobre la titularidad del terreno de Somosierra para que, en caso de que se trate de una propiedad privada, el consistorio medie para alcanzar un acuerdo con sus dueños con el objetivo de lograr el desarrollo de este huerto. Lo mismo pide para el ubicado en el Viera y Clavijo, propiedad del Gobierno de Canarias.

Emmasa y cementera
Además, Arcila ha pedido la comparecencia del edil de Obras y Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, para que explique por qué el grupo de gobierno no ha dado a conocer a los grupos municipales ni a la ciudadanía la respuesta de la empresa Sacyr Vallehermoso a su oferta de inversión de 45 millones en la mejora de las infraestructuras y servicios de Emmasa, de la que es accionista mayoritaria.

Por último, el concejal ecosocialista preguntará qué acciones ha llevado a cabo el grupo de gobierno para exigir a la cementera de Cueva Bermeja el cumplimiento de la Ordenanza Municipal de Protección del Medio Ambiente contra la Emisión de Ruidos y Vibraciones. Sí se puede ha tenido acceso a un informe oficial que revela que esta industria emite un nivel de fondo de ruido de 62,6 decibelios, lo que supone que la fábrica, que desarrolla su actividad casi exclusivamente por la noche, supera con creces los 55 decibelios permitidos por la ordenanza.