martes, 29 de enero de 2013

Sí se puede propone que el Plan Estratégico contemple una reconversión industrial hacia energías renovables



La organización cree que esa es la mejor vía para sacar la refinería de la isla
Sí se puede propone que el Plan Estratégico de Santa Cruz de Tenerife, presentado hoy por el concejal de Planificación Estratégica de la capital, Florentino Guzmán, a los grupos municipales, contemple una auténtica reconversión industrial hacia las energías renovables, lo cual permitiría sacar de la isla a medio plazo la refinería.

La organización ecosocialista espera que durante los cuatro meses que el documento estará en exposición pública se acepten algunas de las propuestas que la formación planteará para incidir en aspectos como las energías limpias y la economía ecológica.

Asunción Frías, concejala de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz, considera que este documento contiene algunos elementos positivos en la planificación del municipio para las próximas décadas, pero ignora la importancia estratégica del sector primario y de las energías renovables y contempla algunas propuestas de movilidad insostenibles, como los trenes y la creación de nuevas infraestructuras viarias.

Frías valora de este Plan algunas medidas de movilidad y conectividad interna, tales como la mejora del transporte público urbano y la creación de  carriles bici, así como la conectividad digital, la apertura de la ciudad al mar, la potenciación de actividades comerciales de carácter endógeno, la mejora en la cohesión territorial del municipio y el apoyo al turismo natural y cultural.

Sin embargo, en el documento se echa en falta una apuesta firme por la economía ecológica y el empleo verde, tal y como propuso Sí se puede en una moción aprobada por el pleno el pasado 30 de noviembre.  Esta apuesta pasa por introducir en el Plan Estratégico líneas de acción coherentes con este posicionamiento que posibiliten la generación de yacimientos de empleo verde y un mayor aprovecha­miento de los recursos. Además, el Plan debe reflejar el compromiso de la Sociedad de Desarrollo en el impulso de iniciativas favorecedoras del desarrollo solidario y sostenible.

Frías lamenta que el Plan no haga hincapié en las energías renovables, una línea de acción que Sí se puede considera imprescindible para llevar a cabo una verdadera reconversión industrial que haría posible desmantelar a medio plazo la refinería. En este sentido, la concejala recuerda que Sí se puede presentó ante el pleno en junio del año pasado un ambicioso proyecto de central hidroeólica en Los Campitos con el que se podría obtener de manera limpia y sostenible el 30% de la energía eléctrica que precisa el municipio. La iniciativa fue aprobada por unani­midad.