miércoles, 30 de enero de 2013

Sí se puede pide retirar las antenas de telefonía instaladas en lo alto de un hospital de la rambla



La normativa prohíbe la presencia de estos dispositivos a menos de cien metros de centros de enseñanza y de salud
Alberto Bolaños, vocal de Sí se puede en el Distrito Centro-Ifara de Santa Cruz de Tenerife, preguntará en el Tagoror que se celebrará mañana por qué el Ayuntamiento no ha ordenado retirar las antenas de telefonía móvil ubicadas en la parte superior del edificio de Hospiten Rambla, ubicado en la rambla de Santa Cruz.

Bolaños señala que existen al menos tres antenas de telefonía móvil en el último piso de Hospiten Rambla, cuya presencia viene siendo denunciada por la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN) desde 1999. Por su parte, vecinos de la zona han contactado con la Plataforma de Afectados por Antenas de Telefonía Móvil de Canarias (Planmocan), a la que han expresado su preocupación por la ubicación de estos dispositivos sobre un centro hospitalario y, a su vez, cerca del colegio Fray Albino.

En este sentido, Bolaños recuerda que una orden del Ministerio de Ciencia y Tecnología, publicada en el Boletín Oficial del Estado el 12 de enero de 2002 y actualmente en vigor, decreta que no podrán legalizarse ni autorizarse aquellas antenas que figuren en espacios sensibles o a menos de cien metros de zonas calificadas con usos educativo y sanitario, como guarderías, centros educativos o de enseñanza, consultorios y centros de salud, hospitales, parques públicos, residen­cias o geriátricos y centros socioculturales.

Las tres antenas se encuentran a menos de cien metros del hospital y del colegio, por lo que incumplen la normativa, afirma el vocal de la organización ecosocialista. Además de la orden citada, tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la Agencia Internacional de Investigaciones del Cáncer (IARC) recomiendan no instalar dispositivos como estos en zonas cercanas a la población.