jueves, 10 de enero de 2013

Sí se puede pide que el Ayuntamiento convoque a los científicos que elaboraron un estudio que alerta de la mala calidad del aire en Santa Cruz



El trabajo, realizado por la Agencia de Meteorología y publicado en una revista internacional, señala a la refinería de la capital como responsable de episodios severos de contaminación
Sí se puede pedirá a la concejala de Medio Ambiente y Sanidad del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Yuri Más, que convoque a los científicos que elaboraron un estudio sobre la calidad del aire en el municipio para que expliquen a todos los grupos políticos algunas de sus conclusiones, entre las que destacan el hecho de que la actividad de la refinería es la principal responsable de la emisión de las denominadas partículas ultrafinas, dañinas para la salud.

El estudio, desarrollado por los doctores Yenny González y Sergio Rodríguez, del Centro de Investigación Atmosférica de Izaña, de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), fue realizado en Santa Cruz y publicado en la revista Atmospheric Research. En él se indica que los episodios severos de contaminación que se producen en la ciudad por partículas ultrafinas tienen que ver especialmente con la refinería y con los barcos que operan en el puerto, y no con el tráfico rodado, tal y como se pensaba hasta ahora.

Pedro Fernández Arcila, concejal de Sí se puede en Santa Cruz, considera de gran interés la información que estos dos científicos puedan aportar para el desarrollo de un plan de calidad del aire que la organización ecosocialista viene demandando para la ciudad desde el principio de este mandato. Este plan, de obligada ejecución según la normativa de la Unión Europea, contempla todas aquellas medidas necesarias para lograr a medio plazo una reducción significativa de la contaminación.

Fruto de las demandas de Sí se puede, el anterior concejal de Medio Ambiente, Julio Pérez, informó a los grupos políticos a principios de este año, en compañía de técnicos y cargos políticos del Gobierno regional, acerca de la situación actual de la calidad del aire. Ahora, Arcila cree que los detalles que arroja el estudio de la Aemet hacen necesario que la nueva responsable municipal del área convoque a los dos científicos para que informen de sus conclusiones y aporten ideas para su inclusión en el futuro plan de calidad del aire que deberá desarrollar el Ayuntamiento.

Las partículas ultrafinas son una mezcla de hollín, ácido sulfúrico, sulfato y compuestos orgánicos y, según publicó días atrás el periódico ABC, “se cree que están detrás de parte de las afecciones cardiovasculares atribuidas a la exposición de la contaminación urbana”. De hecho, los autores del trabajo citan un estudio realizado en Santa Cruz y publicado en la Revista Española de Cardiología, en el que se asocia la exposición a partículas ultrafinas en el aire ambiente con los ingresos hospitalarios por insuficiencia cardíaca.
Tasa de calidad del aire
Sí se puede ha desarrollado a lo largo del presente mandato varias iniciativas en defensa de la calidad del aire. Así, en sus enmiendas a los presupuestos para el presente año, la organización propuso la creación de una tasa de calidad del aire que penalizara aquellas actividades más dañinas para el medio ambiente. Además, en la próxima sesión de la Comisión de Control, Arcila preguntará qué medidas concretas han sido ejecutadas por el grupo de gobierno a lo largo de 2012 y cuáles son las previstas para 2013 en virtud del convenio de colaboración firmado en 2011 con el Gobierno de Canarias para la mejora de la calidad del aire en el municipio.