martes, 8 de enero de 2013

Sí se puede confía en que el Congreso de Participación Ciudadana sea el primer paso para lograr unos presupuestos participativos



Frías cree que el encuentro, que se celebrará este fin de semana, podría servir para concretar los pasos acordados en una moción de la organización aprobada por unanimidad el pasado mes de febrero

Asunción Frías, concejala de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, ha expresado hoy su confianza en que el Congreso de Participación Ciudadana que se celebrará este fin de semana en la ciudad bajo la organización del consistorio sirva para concretar el camino a seguir para lograr unos presupuestos participativos, tal y como acordó el pleno el pasado mes de febrero tras aprobar por unanimidad una moción en tal sentido de la organización ecosocialista.

El Congreso, que tendrá lugar los próximos días 11 y 12 y ha sido organizado por la Concejalía de Participación Ciudadana, debería servir, según Frías, para ir sentando las bases de un proceso paulatino por el que la ciudadanía podrá intervenir directamente en la elaboración de las cuentas municipales.

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento, Alberto Bernabé, reconoció en la última Comisión de Control, a instancias de Sí se puede, que se ha avanzado poco en el desarrollo de la moción que presentó Frías al pleno en febrero, pero afirmó que este Congreso servirá para dar uno de los primeros pasos planteados por Sí se puede, consistente en la formación de los ciudadanos para su incorporación al proceso de debate de los presupuestos.

Mejora de los tagorores
Asunción Frías también confía en que el Congreso sirva para concretar las acciones necesarias para la mejora en el funcionamiento de los consejos de distrito (tagorores). En el pleno del pasado mes de febrero, Sí se puede defendió su conversión en verdaderos órganos de participación ciudadana, y el entonces concejal delegado del área, Hilario Rodríguez, se comprometió a que este Congreso serviría para avanzar en esa línea.

Se da la circunstancia de que el propio Rodríguez criticó hace unos días la poca efectividad de los tagorores debido al escaso eco que reciben por parte del grupo de gobierno, del que él mismo forma parte. Por ello, Frías dijo hoy que espera de la nueva concejala de Participación Ciudadana, Yuri Más, un auténtico compromiso para que ese proceso se inicie este fin de semana en el Congreso.

La organización está animando a sus militantes para que participen activamente en este encuentro, sobre el que se han generado muchas expectativas. No obstante, Frías ha expresado su sorpresa por el hecho de que en el programa solo haya ponencias y no talleres, aunque los organizadores de las jornadas indican que los participantes podrán opinar y remiten a encuentros posteriores para seguir avanzando en el trabajo que se desarrolle en el Congreso.



Saludos.
Gabinete de Comunicación