jueves, 24 de enero de 2013

Pedro Arcila pedirá mañana al pleno que investigue a fondo el escándalo del ‘caso Lerena’



* Frías reclama una solución para los vecinos de La Gallega, que pagan casi el doble que el resto por el billete de guagua de las líneas 231 y 232
* Sí se puede solicita el apoyo de los grupos para una moción contra el consejo de guerra en Rabat a 23 saharauis del campamento Gdeim Izik
Arcila y Frías (detrás), durante un pleno.
Pedro Fernández Arcila, concejal de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, pedirá en el pleno ordinario  de mañana que se abra una investigación municipal exhaustiva sobre el denominado caso Lerena para determinar si la empresa Juan Antonio Sánchez Lerena actuó maliciosamente y, por tanto, no podría haberse acogido a la doctrina del Tribunal Supremo sobre enriquecimiento injusto, doctrina en la que se basó la corporación para abonarle determinados servicios.

Arcila presentará una moción en la que describe todas las irregularidades en torno a este caso, la más llamativa de las cuales es la presencia durante años de una trabajadora de esa empresa en las oficinas de la Gerencia de Urbanismo. Esta “manifiesta y prolongada irregularidad solo puede tener como causa los beneficios fraudulentos que le reportaba a la empresa Lerena que una trabajadora a su cargo realizara su trabajo habitual en la Gerencia y más concretamente interviniendo en la contratación administrativa con terceros”, indica Arcila.

Guaguas de La Gallega
Por su parte, la concejala Asunción Frías presentará una moción para que las líneas de transporte público de Titsa 231 y 232, que unen el núcleo de La Gallega con el resto del municipio, sean asumidas como urbanas para que los ciudadanos no tengan que pagar más que otros vecinos de la ciudad por este servicio, como ocurre en la actualidad.

Los habitantes de La Gallega pagan actualmente un 80% más que el resto por un billete con bono (1,15 euros frente a 0,64) y un 38,1% sin bono (1,45 frente a 1,05) y, tras la subida de tarifas aprobada por el pleno el pasado diciembre, pendiente de entrar en vigor, tendrán que abonar un 53,33% más con bono y un 16% más sin bono. Durante la sesión plenaria intervendrá Alberto Linares, representante de la asociación de vecinos Unión de La Gallega, para expresar el malestar de los habitantes de la zona en relación con este asunto.

Consejo de guerra a 23 saharauis
Sí se puede trasladó ayer miércoles a todos los grupos municipales una moción propuesta por la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui para su aprobación como acuerdo institucional en relación con 23 saharauis del campamento de Gdeim Izik que serán sometidos a consejo de guerra en Rabat en febrero. La organización pide dirigirse al Gobierno del Estado español para que inste ante Marruecos la anulación del consejo de guerra, que podría conllevar penas de muerte.

Padrón de 2012 y servicios sociales
Además, Sí se puede preguntará en el pleno de mañana qué documentación ha aportado el grupo de gobierno como respuesta a los requerimientos del Instituto Nacional de Estadística (INE) durante los dos últimos años para regular el padrón municipal de habitantes, cuya cifra registró el año pasado un inexplicable descenso de 15.306 habitantes en relación con el ejercicio anterior.

Por último, Frías preguntará a la edil de Atención Social, Alicia Álvarez, qué pasos se han dado en la ejecución de las 17 propuestas para la mejora de los servicios sociales aprobadas por unanimidad en el pleno del 28 de septiembre de 2012, que estuvo dedicado íntegramente a este asunto. La pregunta está dirigida concretamente a la iniciativa de Sí se puede relativa al incremento de los recursos humanos del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) y a otras dos propuestas de la organización aprobadas en aquel pleno.