miércoles, 16 de enero de 2013

Arcila pedirá mañana a Dámaso Arteaga todos los detalles del “pelotazo” del servicio de cementerios



Asunción Frías preguntará en la Comisión de Control de este jueves si el Ayuntamiento apoyará la contratación de extrabajadoras de Mararía
Asun Frías y Pedro Arcila.
Pedro Fernández Arcila, concejal de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, pedirá mañana al edil de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, toda la información de la que disponga sobre lo que el portavoz ecosocialista denomina un “pelotazo de manual” llevado a cabo por parte de grupos de gobierno anteriores en relación con la explotación del servicio de cementerios.

En el transcurso de la Comisión de Control que se celebrará mañana, Arteaga deberá facilitar a Sí se puede diversa documentación sobre las irregularidades detectadas por Arcila en la adjudicación del servicio de cementerios a la empresa Cetensa (Cementerios de Tenerife), actualmente Cetensa Canarias, SA. En el caso de que el concejal de Servicios Públicos no se preste a colaborar, la organización acudirá a los tribunales con las pruebas que obran en su poder.

Sí se puede ha comprobado la existencia de más de una docena de graves irregularidades en este servicio, las cuales están suponiendo un enriquecimiento de la empresa concesionaria y de las subcontratadas. Este enriquecimiento “es financiado por el erario público como consecuencia de una serie de acuerdos y actuaciones municipales” que Arcila reclama que sean revisados con carácter inmediato “para acabar con esta sangría”.

Mararía
Por su parte, Asunción Frías, concejala de Sí se puede en el consistorio, preguntará en la misma reunión a la edil de Atención Social e Igualdad, Alicia Álvarez, si el grupo de gobierno tiene previsto valorar, a la hora de sacar a concurso la adjudicación del servicio de atención domiciliaria, el compromiso de las empresas aspirantes de contratar a extrabajadoras de la cooperativa Mararía, que el pasado mes de agosto quedaron en situación de desempleo tras el cese de la actividad de esta empresa.

Informe científico sobre contaminación
Además, Arcila preguntará qué medidas concretas han sido ejecutadas por el grupo de gobierno a lo largo de 2012 y cuáles son las previstas para 2013 en virtud del convenio de colaboración firmado en 2011 con el Gobierno de Canarias para la mejora de la calidad del aire en el municipio. El concejal pedirá en la sesión de mañana que se convoque a los científicos que elaboraron un estudio sobre la calidad del aire en el municipio para que expliquen algunas de sus conclusiones, entre las que destacan el hecho de que la actividad de la refinería es la principal responsable de la emisión de partículas ultrafinas, dañinas para la salud.

El estudio, desarrollado por los doctores Yenny González y Sergio Rodríguez, del Centro de Investigación Atmosférica de Izaña, de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), fue realizado en Santa Cruz y publicado en la revista Atmospheric Research. En él se indica que los episodios severos de contaminación que se producen en la ciudad por partículas ultrafinas tienen que ver especialmente con la refinería y con los barcos que operan en el puerto, y no con el tráfico rodado, tal y como se pensaba hasta ahora.

Por último, Frías pedirá a la concejala Alicia Álvarez que informe a la Comisión de Control sobre el estado de desarrollo del Plan Municipal de Intervención ante la Prostitución en el municipio para el periodo 2011-2014, y Arcila solicitará del edil de Urbanismo, José Ángel Martín, explicaciones sobre la presencia de vallas publicitarias ilegales dentro del recién declarado Bien de Interés Cultural (BIC) de Valleseco aun existiendo una orden de ejecución para retirarlas.

Se da la circunstancia de que el propio Ayuntamiento de Santa Cruz se hacía publicidad en una de esas vallas hasta hace pocos días. Después de que Sí se puede presentase la solicitud de comparecencia en el Registro de la corporación, en la que Arcila pedía específicamente explicaciones sobre este extremo, la propaganda municipal fue retirada. Sin embargo, la organización considera que esto no es en absoluto suficiente y reitera la necesidad de que el edil explique por qué permanecen estos espacios en el BIC de Valleseco.