miércoles, 5 de diciembre de 2012

Sí se puede pide a Alicia Álvarez González que explique el desarrollo del Plan Municipal de Intervención ante la Prostitución



Frías destaca la importancia de defender los derechos de las mujeres prostituidas y explotadas por las mafias

Sí se puede pedirá a la concejala de Atención Social e Igualdad del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Alicia Álvarez González, que informe a la Comisión de Control municipal sobre el “estado de desarrollo del Plan Municipal de Intervención ante la Prostitución” en el municipio para el 2011–2014.

Asunción Frías Huerta, concejala de Sí se puede en el ayuntamiento de la capital tinerfeña, recuerda en la solicitud de comparecencia que el borrador de este plan municipal se presentó en el Consejo Municipal de la Mujer el 16 de noviembre de 2010. 

Frías ya llamó la atención hace más de un año sobre la “dejación” municipal ante la defensa de los derechos de las mujeres prostituidas, por no poner en marcha el Plan Integral Municipal ante la Prostitución, elaborado tras un acuerdo unánime del pleno de la corporación en 2007 y que, según las propias técnicas que lo elaboraron, fue paralizado por el desinterés político.

Desde el punto de vista de la organización ecosocialista, este fenómeno debe abordarse “desde un análisis multicausal y con la intervención de las distintas áreas municipales implicadas (seguridad, servicios sociales, sanidad, etc.)”, según señala la concejala, puesto que se trata de un asunto complejo en el que se manifiestan “los elementos diferenciales de género y clase social” en el que las principales “son mujeres con graves problemas económicos”.

A juicio de Frías, el ayuntamiento debe fijar su prioridad en proteger especialmente a “las personas explotadas por las mafias en uno de los principales negocios ilícitos que se dan en nuestra ciudad”. 

En Santa Cruz se ejerce la prostitución durante todo el día, en la calle, en establecimientos clandestinos y en otros legalizados como bares o pensiones pero que realmente son prostíbulos. El borrador del Plan Integral Municipal ante la Prostitución indica que los demandantes son mayoritariamente hombres (99,7%), mientras que las solicitadas son en su mayoría mujeres. En concreto, un 91% de los casos atendidos por las ONG en Santa Cruz son mujeres y un 9% mujeres transexuales.