miércoles, 12 de diciembre de 2012

Sí se puede pedirá mañana en la Comisión de Control información sobre el supuesto expediente sancionador a la empresa que actuó ilegalmente en Las Huertas



La organización también quiere saber qué pasos ha dado el grupo de gobierno para implantar un sistema de presupuestos participativos
Arcila y Frías, en una Comisión de Control anterior.
Pedro Fernández Arcila, concejal de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, ha pedido la comparecencia del primer teniente de alcalde, José Ángel Martín, para que explique mañana en la Comisión de Control la situación del expediente sancionador supuestamente abierto a la empresa que ha estado ejecutando los trabajos ilegales en el Valle de Las Huertas. La sanción fue resultado de una propuesta de Sí se puede, tal como recuerda Arcila en el documento de solicitud de comparecencia.

Martín informó en la Comisión de Control del 6 de octubre de 2011 que el expediente se había abierto. Sin embargo, aún no se había incoado a principios de 2012, según tuvo que reconocer el actualmente primer teniente de alcalde en la Comisión de Control del 19 de enero de este año. Sí se puede también le pedirá explicaciones sobre las actuaciones desarrolladas por la Gerencia de Urbanismo instando la legalización de las obras de urbanización de Las Teresitas. Arcila recuerda que estas obras no se ajustaban al Plan General de Ordenación vigente ni al que está en fase de tramitación.

Presupuestos participativos
Por otra parte, la organización ecosocialista preguntará en la Comisión sobre los pasos que ha dado el grupo de gobierno para la implantación de un sistema de presupuestos participativos. La concejala Asunción Frías, que dirige su pregunta al delegado de Hacienda, Alberto Bernabé, recuerda que la corporación aprobó por unanimidad el pasado 24 de febrero una moción de Sí se puede para la implantación de un sistema de presupuestos participativos. Dado que el próximo día 17 serán aprobadas las cuentas de 2013, la organización desea saber los pasos dados por el consistorio en este sentido.

En su pregunta, la concejala señala que el pleno decidió hace ya más de nueve meses “poner en marcha un proceso de elaboración de Presupuestos Participativos por parte de la ciudadanía santacrucera”, y, para que esto fuera posible, se delegó en la Comisión del Pleno de Hacienda, Recursos Humanos y Servicios de Soporte para “profundizar en el itinerario” que concluya en la implantación progresiva de este sistema.

Vallas y prostitución
En la misma sesión, Arcila preguntará al primer teniente de alcalde cuántas vallas publicitarias se encuentran instaladas en el municipio, cuántas de ellas carecen de licencia urbanística y en qué estado se encuentran los expedientes sancionadores de cada una de estas últimas, así como el expediente para el restablecimiento del ordenamiento jurídico infringido.

Además, Frías pedirá a la concejala de Atención Social e Igualdad, Alicia Álvarez, que informe sobre el estado de desarrollo del Plan Municipal de Intervención ante la Prostitución en el municipio para el periodo 2011-2014. Sí se puede recuerda en la solicitud de comparecencia que el borrador de este plan se presentó en el Consejo Municipal de la Mujer el 16 de noviembre de 2010. Frías ya llamó la atención hace más de un año sobre la dejación municipal ante la defensa de los derechos de las mujeres prostituidas por no poner en marcha el Plan Integral Municipal ante la Prostitución, elaborado tras un acuerdo unánime del pleno en 2007 y que, según las propias técnicas que lo redactaron, fue paralizado por el desinterés político.

Por último, Sí se puede pedirá en la Comisión de Control información pendiente de facilitar sobre el expediente relativo a subasta de la parcela 11 de Polígono Cepsa-Disa, el expediente de ingresos por tasas por uso de campos de fútbol desde 2008, el expediente completo del barranco de Santos, los informes de Intervención sobre ampliaciones del presupuesto del barranco de Santos y el expediente de la ludoteca de Añaza.