miércoles, 26 de diciembre de 2012

Sí se puede pedirá al pleno que inicie de inmediato los trámites para que los ciudadanos puedan acceder al camino que conduce a la playa de El Balayo



La organización también presentará una moción para el desarrollo de un Programa Municipal de Deporte Adaptado
Pedro Fernández Arcila, concejal de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, presentará en el pleno ordinario de mañana una moción en la que solicita encargar a los servicios técnicos municipales que de manera inmediata procedan a iniciar los trámites para la recuperación de oficio del camino municipal que conduce del valle de La Yegua a la playa de El Balayo.

Sí se puede considera inadmisible que un espacio público como es la playa de El Balayo permanezca cerrado por la decisión de un particular de colocar una puerta metálica en el citado camino, de titularidad municipal, a la altura de su cruce con la carretera insular TF-121, lo que conlleva, en la práctica, la privatización no solo de la playa, sino del propio camino.

En su moción, Arcila propone ordenar la retirada de la puerta metálica y colocar en ese lugar un cartel que indique la existencia de un camino público, así como que el acceso al dominio público marítimo-terrestre es libre y gratuito. Además, también pide llegar a un acuerdo con la empresa de transportes Titsa para que se instale una parada en el punto de conexión  de la TF-121 con el camino que conduce a la playa.

Esta moción es una acción más de la organización ecosocialista en la defensa del uso público de la playa de El Balayo ante distintas instancias del Ayuntamiento de Santa Cruz, que hasta ahora no ha hecho nada por recuperar un espacio que sería de gran importancia para el disfrute del ocio por parte de los chicharreros.

En el pleno de mañana también se debatirá una moción de Asunción Frías, concejala de Sí se puede, para la elaboración, a lo largo del año 2013, de un Programa Municipal de Deporte Adaptado, con la colaboración de la Mesa de Accesibilidad de Santa Cruz de Tenerife, en coordinación con el equipo que elabora el Plan Municipal de Accesibilidad y con la participación del club Ademi Tenerife, así como de cuantas otras organizaciones o instituciones se considere oportuno.

Durante la sesión plenaria intervendrá un representante de Ademi Tenerife, una asociación deportiva para personas con discapacidad cuyo “bagaje puede ser de gran utilidad para impulsar la promoción del deporte adaptado en el municipio y para que las personas con diversidad funcional tengan las mismas oportunidades para la práctica deportiva que el resto de la ciudadanía”, según Frías.

Carretera de El Rosario
Además, Arcila preguntará por qué motivo el grupo de gobierno no ha respondido a la petición formulada en febrero de este año por el consejero de Carreteras y Paisaje del Cabildo de Tenerife en relación con la oferta hecha por la institución insular para la cesión al Ayuntamiento de la titularidad de un tramo de la carretera de El Rosario (TF-28) a su paso por el Distrito de Ofra.

Sí se puede considera que esta oferta es beneficiosa para los vecinos de esa zona, pues en la actualidad tienen más problemas que los de otras partes del municipio a la hora de realizar trámites como los relativos a la obtención de un vado o la reparación de una fachada, dada la condición insular de esta vía. Esta característica hace que en ese tramo, comprendido entre la Casa Cuna y el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, se aplique la normativa sobre carreteras, que es más estricta que la municipal.

Por último, Arcila preguntará durante el pleno de mañana qué responsable político ha autorizado que una trabajadora de la empresa de Juan Antonio Lerena Sánchez desempeñe sus funciones de auxiliar administrativa en la Dirección del Servicio Jurídico-Asesoría Jurídica  de la corporación.