martes, 11 de diciembre de 2012

Sí se puede lleva al Tagoror del Suroeste el debate ciudadano sobre las guaguas



Altísima participación vecinal en el tagoror extraordinario con responsables de TITSA, del Ayuntamiento de Santa Cruz y del Cabildo
Roberto Abdullah.
La sesión extraordinaria sobre las guaguas que había pedido Sí se puede en varias ocasiones a lo largo de este año en el Tagoror del Distrito Suroeste se celebró finalmente ayer con un alto grado de participación por parte de los vecinos de esta zona de Santa Cruz de Tenerife.

Para Sí se puede, el objetivo de esta reunión extraordinaria y urgente era paralizar la reestructuración de las líneas de TITSA en el Suroeste del municipio, ya que tras los cambios en las rutas de transporte público que atienden al distrito, el servicio es deficitario, perjudica a los vecinos y ha demostrado que los recortes aplicados a las rutas no son útiles.

El vocal de Sí se puede en el Tagoror del Suroeste, Roberto Abdullah Mejías, destaca que “con nuestra propuesta logramos que los tagorores tengan sentido para muchos vecinos, que ayer estaban representados por asociaciones vecinales y colectivos sociales”.

El debate entre vecinos, representantes del Distrito, del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Cabildo de Tenerife y la empresa de transportes públicos TITSA “fue intenso” y de él se obtuvieron compromisos “importantes”, a juicio del vocal de la organización ecosocialista.

Entre estos compromisos, Roberto Abdullah destaca el dirigido a que “las rampas de discapacitados funcionen, el estudio del trazado de una circunvalación en el distrito, la guagua de prueba para el barrio de El Draguillo o el estudio de las paradas pendientes de fijar en los barrios de El Tablero y El Sobradillo, entre otros”.
El portavoz de Sí se puede en este tagoror destaca el ambiente constructivo y respetuoso de un debate que fue apoyado por todas las fuerzas políticas, con una manera de desarrollarse que demuestra que “grano a grano se puede cambiar la forma de hacer política”.

Servicio deficitario
El servicio de guaguas en los barrios del Distrito Suroeste sigue siendo deficitario. En mayo pasado, Roberto Abdullah presentó en el tagoror documentación elaborada conjuntamente por las asociaciones vecinales y por la Federación de Asociaciones Vecinales del Distrito del Suroeste (FADOD) en la que se demostraba la forma en que los cambios en el servicio de guaguas desde 2007 han perjudicado a los vecinos y han provocado el descenso de la cantidad de usuarios. 

Respecto a la relación entre el Ayuntamiento y el Cabildo en el asunto de las guaguas, “negociar de tú a tú” es imprescindible, aseguró la concejala de Sí se puede en Santa Cruz, Asunción Frías, en la Comisión de Control del pasado 27 de septiembre, en la que apuntó: “Parece que el Ayuntamiento al Cabildo no le tose”, para cuestionar si esta actitud de debilidad se debe a que el alcalde y algunos concejales del grupo de gobierno tienen una experiencia política previa en el Cabildo o han pertenecido al equipo de su actual presidente, Ricardo Melchior.

Sean cuales sean las razones, la debilidad del Ayuntamiento frente al Cabildo en el asunto del transporte público es una actitud que “nos preocupa bastante”, dijo Asunción Frías durante la sesión de control, en la que preguntó al concejal de Servicios, Dámaso Arteaga, sobre las medidas para reducir los actuales precios de las guaguas en las rutas que unen La Gallega con el intercambiador (231 y 232).