viernes, 21 de diciembre de 2012

Sí se puede califica de brutal la subida de tarifas de Titsa que pretende aplicar el grupo de gobierno



* Los precios de los billetes aumentarían entre un 17% y un 19%
* La organización luchará con todas sus fuerzas con los movimientos vecinales para evitar lo que considera un fracaso del Ayuntamiento en sus políticas de transporte público y movilidad
Sí se puede ha calificado hoy de brutal la propuesta de subida de tarifas que la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife aprobó esta mañana para los billetes de transporte urbano de las guaguas de Titsa. Pedro Fernández Arcila y Asunción Frías, concejales de Sí se puede en la corporación capitalina, afirmaron hoy que la organización ecosocialista luchará con todas sus fuerzas para que esta subida no se lleve a cabo.

La propuesta aprobada supone un incremento de un 19,05% en el billete ordinario (pasa de 1,05 euros a 1,25) y de un 17,19% en el bonificado (pasa de 0,64 euros a 0,75). Esta modificación debe pasar aún por el pleno del Ayuntamiento como asunto urgente fuera del orden del día el próximo jueves 27 y después ser sancionada por la Comisión Especial de Precios del Gobierno de Canarias.

Sí se puede ya ha anunciado que emprenderá todas las acciones que considere necesarias para evitar que la subida de precios llegue a tener efecto, por lo que de inmediato iniciará contactos con los colectivos vecinales del municipio para recoger sus demandas en tal sentido.

Arcila y Frías consideran injustificados los argumentos que da la corporación para este incremento –subida del precio del gasoil y bajada del número de usuarios, entre otros– y señalan al fracaso del grupo de gobierno en sus políticas de transporte público y movilidad como causa de esta medida, que califican de absolutamente desproporcionada. A este fracaso se suma el Cabildo de Tenerife, que a mediados de este año exigió al Ayuntamiento una serie de modificaciones en el servicio que han demostrado ser inútiles y contraproducentes.

Por ello, los concejales de Sí se puede reclaman que “de una vez por todas se promueva un plan de movilidad sostenible que evite estas medidas y que se potencie el transporte urbano en guagua como elemento central de la movilidad en el municipio”.

Falta de transparencia
Arcila y Frías han criticado además la falta de transparencia del grupo de gobierno en este asunto, ya que en el último pleno se debatió el convenio con Titsa y el concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, no hizo la más mínima mención a la propuesta de subida de las tarifas.

Al contrario que el grupo de gobierno, Sí se puede prevé que esta subida de precios no supondrá un aumento de los ingresos municipales, dado que muchas personas optarán por otros medios de transporte, como el tranvía, dado que las tarifas de uno y otro medio se acercarían con esta medida. En este sentido, Arcila y Frías creen que la decisión municipal obedece al deseo del Ayuntamiento y del Cabildo de alentar el uso del tranvía frente al de la guagua para poder justificar la inversión millonaria en esa infraestructura.